• Atlixco

Critica economista uso de la fuerza contra manifestantes en Puebla

Ante universitarios, señaló que legalizar las manifestaciones va contra derecho.

Legalizar las manifestaciones cuarta un derecho constitucional que los mexicanos tienen para expresar sus inconformidades, inquietudes y derechos, afirmó Jasson Celis Córdova, economista de la UNAM, durante la conferencia “La Criminalización de las Protestas” realizada en Atlixco, donde criticó que en Puebla se calla la voz con la fuerza pública.

Con la asistencia de más de mil estudiantes de la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como de estados invitados como Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla Capital, entre otros, se llevó a cabo la conferencia en donde se les dio a conocer a los jóvenes la necesidad de expresarse.

Enfatizó que la creación de las manifestaciones nace en el siglo XX, y estas surgen a nivel internacional como parte de exigir a las autoridades las demandas que no son cumplidas para los ciudadanos.

Cabe mencionar que exigencias de los países imperialistas, como Estados Unidos y Europa, han colocado las garantías del individuo, sobre los derechos de las masas.

Fue en el pasado mes de octubre del 2013 cuando los senadores y diputados federales iniciaron a proponer una ley de regulación de manifestaciones populares, bajo el argumento de que los habitantes de la ciudad de México casi a diario se ven afectados por estas protestas, sin embargo, Celis Córdova argumento que si las autoridades cumplieran con las demandas de la sociedad, estas marchas no existieran.

Es importante detallar que la regularización de las manifestaciones en México pretende establecer los puntos en donde los inconformes pueden manifestarse, situación que cuarta el derecho de expresión que se encuentra asentado en la Constitución Política de este país, ya que las autoridades buscarán mandar a las protestas a circular y manifestarse en calles donde no tendrán ninguna repercusión.

Durante su ponencia Celis Córdova hizo hincapié en los hechos ocurridos hace unos meses en la ciudad de México, donde un grupo de estudiantes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) fueron cercados por elementos policiacos durante varias horas, dejándolos en pleno sol, sin agua, y sin poder cubrir sus necesidades fisiológicas. Con ello, dijo, las autoridades violaron las garantías individuales de cada joven.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?