• Zacapoaxtla

Realizan en Zaragoza el Primer Foro Nacional sobre Globos de Cantoya

  • José Rosas Cano
El evento en defensa de esta tradición mexicana no ha recibido el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Zaragoza, Pue.- Con el objetivo de crear una cultura correcta a los ciudadanos sobre la tradición que significan los Globos de Cantoya y a su vez coordinar acciones con las autoridades para implementar medidas de seguridad, este fin de semana fue inaugurado en este municipio el Primer Foro Nacional de Globos de Cantoya, en el cual participan artesanos de diferentes estados de la República. 

 

En entrevista el diputado local German Martínez Manzano, quien acudió como invitado, aseguró que estará buscando desde el congreso apoyar a los artesanos que se dedican a esta actividad, dijo que va a invitar a otros diputados locales y federales para que conozcan sobre la elaboración de globos.

 

Planteó la utilización de otro tipo de combustibles que únicamente encienda durante determinado tiempo, para evitar que cuando el globo descienda el mechero continúe prendidoy pueda provocar un incendio, siendo ésta una de las principales causas por las que en la capital poblana se les ha satanizado por un incidente que ocurrió en Cholula.

 

Rigomar Martínez Morales, edil de Zaragoza, señaló que es un orgullo que su municipio sea sede de este importante evento, como puerta de entrada hacia la sierra nororiental del estado. Explicó que estarán impulsando la cultura, el arte y el deporte, por lo que esperan la llegada de 300 a 500 artesanos y la visita de cuando menos 2 mil personas, lo cual representará una importante derrama económica para la comunidad.

 

José Jaem Babines, presidente del comité organizador Cantoya en Defensa de una Tradición de Identidad Mexicana, explicó que se busca brindar a los artesanos mecanismos de protección y abrir oportunidades de trabajo a nivel nacional y en el extranjero, además de que se buscará la denominación de origen y la declaración de patrimonio cultural, esto con el apoyo también de autoridades.

 

El foro contempla mesas de trabajo, contando con la presencia de Cinia, quienes rompieron el record guinness del globo más grande del mundo. Durante este fin de semana se exhiben 30 globos de artesanos del estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Puebla. Para la tarde de este domingo se elevarán algunos globos explicaron los organizadores.

 

Cabe destacar que el evento se realiza con el apoyo de alcaldes como el de Tuzamapan de Galeana, Zozocolco de Hidalgo, Veracruz y de Zaragoza; sin embargo, no se ha conseguido el apoyo del gobierno del estado ni del nivel federal, aún así José Jaem Babines hizo un llamado a las autoridades para que participen en este movimiento cultural que se está iniciando a nivel nacional.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?