• Acatlán

Detienen a comerciante en Acatlán por denunciar invasión de puesto

Acusa Antorcha Campesina que hay violencia e inseguridad en el municipio y piden que la autoridad haga bien su trabajo.

Acatlán de Osorio, Pue.- Policías municipales de Acatlán de Osorio detuvieron y encargaron por más de tres horas a una comerciante del mercado municipal, luego de que denunciará a un sujeto que invadió y tiró su puesto durante la mañana de este domingo. El hecho provocó que taxistas adheridos a la organización Antorcha Campesina se manifestaran en contra, hasta que llegó el administrador del recinto y liberó a la agredida.

Derivado de ello, el dirigente de Antorcha en Acatlán de Osorio, Adrián Carbajal Gomezcaña, informó que el próximo jueves 20 de marzo se reunirán con el presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez para tratar temas como el de la violencia y la  inseguridad que hay en el municipio, así como otros asuntos en donde los funcionarios del Ayuntamiento incumplen con su trabajo.

Acusó que por la irresponsabilidad de algunos servidores públicos ocurren casos como el de este domingo, cuando a la comerciante Evelia Catana León la llevaron detenida sin que el administrador del Mercado Municipal, Nelson Martínez Martínez, estuviera al tanto para evitar conflictos.

Asimismo, acusó el incumplimiento del administrador, quien no se encontraba en el lugar a pesar de ser día de plaza y que ya se le había informado del conflicto, pues la señora Evelia Catana le reportó que otra persona le quería quitar su lugar "nada más porque sí" y Nelson Martínez se había comprometido a solucionar el asunto.

“No aceptamos que la autoridad en lugar de resolver los problemas afecte a los compañeros y los detengan, siendo los agraviados. Antorcha Campesina no estará de acuerdo y protestamos. El jueves, que ya prometió el presidente recibirnos, le daremos la queja y le vamos a exigir que deje de hacer eso, que no estamos de acuerdo, que se detenga a la gente que hace una denuncia como la compañera Evelia Catana que siendo la agraviada la detuvieron y la metieron a la cárcel”, puntualizó.

El dirigente Antorchista también señaló que el jueves tratarán el caso de una niña de Amatitlán que iba a ser violada por un sujeto a quien la policía ya detuvo pero, al parecer, no lo quieren entregar al ministerio público; así mismo, tocarán el tema de la violencia y la inseguridad que hay en las comunidades y la cabecera municipal, pero en concreto el de Amatitlán donde se han dado muchos casos de violencia y donde se dio este caso de la menor, por lo que pedirán que al sujeto lo consignen y lo encarcelen por el delito de intento de violación y amenazas.

Adrián Carbajal aseguró que la solución a la inseguridad que hay en Acatlán de Osorio, es la acción del pueblo organizado, “si nada más queremos atenernos a lo que pueda hacer la policía o las autoridades, va a ser muy poco lo que se logre; tiene que ser el pueblo organizado y por eso estamos tomando cartas en el asunto para empezar a fomentar un movimiento que encause y arrastre a las masas del pueblo de Acatlán para que nos defendamos ante la inseguridad”, afirmó.
Las obras más urgentes son para educación y vivienda

En cuanto a las obras que pide Antorcha Campesina, Adrián Carbajal Gomezcaña informó que las más urgentes están enfocadas a escuelas y a más de 300 viviendas, para igual número de familias que en este municipio carecen de una vivienda, además de que son de escasos recursos.

Dijo que ya hay un compromiso con el edil Guillermo Martínez de dar una respuesta en la reunión, pero esperan una respuesta favorable a las obras que como Organización están solicitando y en donde destacan la compra de tres terrenos, uno para dar solución a más de 300 solicitudes de vivienda, otro para el Bachillerato Joaquín Osorio y otro más para un jardín de Niños, en total son más de 30 obras la que se están solicitando, una por cada comunidad del municipio.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?