• Teziutlán

En el olvido familia de policía desaparecido hace dos años en Xiutetelco

Con el cambio de gobierno municipal le suspendieron la pensión de 2 mil pesos que le otorgaban.

Xiutetelco, Pue.- Con cinco hijos por quienes velar y aún con la esperanza de volver a ver a su marido que desapareció hace dos años, cuando se desempeñaba como policía municipal, doña Martha Pérez Juárez ha dejado de recibir la pensión que le otorgaba el Ayuntamiento de Xiutetelco. El último pago que le fue entregado correspondió al mes de enero, previo al cambio de gobierno municipal, desde entonces, su familia quedó en el desamparo.

A un mes de que iniciara la nueva administración, doña Martha aún desconoce si las autoridades municipales le seguirán entregando la pensión que el anterior gobierno le otorgó. Lo cierto es que en los últimos dos meses no ha recibido ni un solo peso.

El 18 de diciembre del 2011 es una fecha que nunca olvidará, pues fue el último día en que vio a su esposo, José Narciso Maximino Lula, quien se presentó a su trabajo como policía municipal y después junto con el comandante Jacobo Aburto Vidal desaparecieron, sin que tenga conocimiento del avance de la investigación 1989/2011 por privación ilegal de la libertad.

Debido a que Maximino Lula se encuentra como desaparecido, no se confirma, ni se descarta su existencia, por ello a doña Martha no pueden pagarle el seguro de vida de su esposo, hasta después de cinco años.

Mientras tanto, cambió la vida de la familia que integra con sus cinco hijos –Bonifacio de 19 años, Jesús de 17, Isaac de 15, Diana Laura de 12, Martha de 10 y Adriana de 8 años- y con ello las presiones económicas para seguir adelante.

Desde entonces, tuvo que empezar a trabajar y con la ayuda que en aquel entonces le dio el anterior Ayuntamiento de Xiutetelco, pudo sacar adelante a todos los hijos. Ahora todo es diferente, ya no hay el apoyo económico, al  menos no desde que inició la actual administración local.

Ante esta difícil situación, la señora Martha Pérez Juárez, pidió a las autoridades municipales que no la olviden, que no la dejen en el abandono, porque sólo con la ayuda que le daban sumada con su trabajo, podía seguir adelante, pero sin ella todo es muy complicado.

La historia

“Hace dos años, el 18 de diciembre, mi esposo se fue a trabajar”, así empieza la entrevista y sólo esta frase alcanza a responder a municipiospuebla.com.mx porque de inmediato se le quiebra la voz y se les escurren las lágrimas.

Al poco tiempo, el Ayuntamiento de Xiutetelco, le ofreció una pensión por 2 mil pesos que le pagaba mensualmente. Pero al terminar la anterior administración, también se acabó el apoyo.

La situación de la familia de doña Martha es difícil, de hecho su hijo mayor dejó de estudiar para trabajar y aportar a los gastos del hogar.

Doña Martha no quiere entrar en polémicas, pero cuenta que se le prometió seguir ayudándola “y ahora nada”. Ella cree que por los asuntos que debe atender la actual administración han olvidado esto, no obstante confía en el buen corazón de las autoridades municipales y por supuesto, en su palabra, para que pronto reciba la noticia de que seguirán apoyándola.

“Yo le pido al presidente municipal que me siga apoyando, porque son cinco hijos que dependen de mí”, que lo haga no  por ella sino por sus hijos que están en edad escolar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?