• Huauchinango

Costará a Huauchinango 15 mdp equipar de nuevo a Seguridad Pública

Recibieron desmantelada la corporación policiaca por parte del ex edil Omar Martínez Amador.

Huauchinango, Pue.- Tras darse a conocer que recibieron del ex alcalde Omar Martínez Amador la Dirección de Seguridad Pública Municipal desmantelada, el presidente municipal de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo anunció una inversión de 15 millones de pesos para ponerla en operación.

Con el 80 por ciento de las cámaras de video vigilancia inservibles, varias patrullas desvieladas y sólo dos funcionando, además del robo de un arma de cargo a unas horas de la entrega-recepción, el área encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y prevenir los delitos en este municipio requiere de una cirugía mayor.

Para ello, se invertirán 10 millones de pesos provenientes de fondos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y otros 5 millones de recursos municipales, anunció Alvarado Lorenzo luego de la presentación de las estrategias para abatir la inseguridad por parte del director de la materia, José Ramón Herrera Zacatenco.

Los funcionarios precisaron que recibieron dos patrullas para dar seguridad a un municipio de unos 100 mil habitantes, “hubo otras patrullas pero éstas se recibieron chocadas y unas más con el motor desvielado”, por lo que no se pueden usar.

Por su parte, Herrera Zacatenco señaló que “recibieron un 85 por ciento de las cámaras de video vigilancia pero sólo 20 por ciento de ellas estaban funcionando”, aunque no dio el número de los aparatos, sin embargo, aclaró que las que recibieron “no son cámaras profesionales o de alta tecnología, son cámaras semiconvencionales a las que se les debe de invertir para para automatizarlas”.

En la entrevista, el director dijo que se mejorarán las condiciones laborales de los policías que tendrán un salario digno y presumió que serán de “los más altos desde la región de Libres hacia el norte del estado”.

El encargado de la seguridad pública indicó que debido a las reformas legales que impiden que las juntas auxiliares tengan policías, se establecerán Subcomandancias y se invertirá en sistemas de radiocomunicación para enlazar a las comunidades, con lo que se podrá vigilar la periferia municipal de manera paralela.

REGRESARAN COMANDANCIA AL CENTRO

Dijo que atendiendo una demanda ciudadana, “una parte de la Comandancia municipal regresará a su antigua sede en el Palacio”, con lo que revirtió una de las primeras medidas que tomó el ex alcalde Omar Martínez Amador en su gestión, quien trasladó el puesto de mando a la periferia.

Además se creó un grupo de perros policías con seis canes de la raza Pastor Belga Malinois para auxiliar a los uniformados en acciones preventivas, o caso de delitos en flagrancia, como asaltos, riñas, entre otros.

Se trata de perros obtenidis mediante un convenio con “un tercero que consume animales de una empresa francesa y otra texana que entregaron a los animales como pie de cría para generar los canes que tendrá la policía municipal”.

Aclaró que “el perro más barato de los seis que están en Huauchinango cuesta unos 45 mil pesos y el más caro cerca de 180 mil pesos, pero insistió en que no le costaron al ayuntamiento porque se obtuvieron mediante un convenio, sin que aclarara el nombre del “tercero” que los entregó, pero dijo que no se trata de ninguna institución policial.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?