• Texmelucan

Anuncia Texmelucan el ritual del 8º Equinoccio de Primavera

  • Cecilia Espinoza Galindo
La regidoría de Turismo busca concretar proyectos del museo comunitario y el rescate de la zona arqueológica.

San Martín Texmelucan, Pue.- En el marco del anunció para la realización del 8º Equinoccio de Primavera a realizarse este 21 de marzo en la zona arqueológica de Los Cerritos de Tepatlaxco, la regidora de Turismo de Texmelucan, Graciela Reyes Islas, dio a conocer que buscará impulsar el turismo, la construcción del museo comunitario y el rescate integral de la zona arqueológica.

En relación al evento del equinoccio, mencionó que se espera la vista de al menos mil 800 visitantes, quienes de manera gratuita podrán participar en el ritual para cargarse de energía, el cual se llevará a cabo en una de las pirámides que conforman la zona arqueológica.

La regidora, quien estuvo a acompañada de Graciela García Rojas, presidenta del Consejo de Turismo, señaló que durante el evento habrá de realizarse una muestra gastronómica de comida prehispánica, la cual será preparada por alumnos de escuelas de gastronomía del municipio y del estado de Tlaxcala, además de que se contará con la participación del Chef Ernesto Campos, especialista en la preparación de platillos como trucha rellena de huitlacoche y esquites con escamoles.

Por su parte la presidenta del Consejo de Turismo de Texmelucan comentó que aunado a la muestra gastronómica, se tiene contemplado un intercambio cultural con la presencia de artistas de Cuetzalan y Real del Monte, así como la participación de danzantes de los grupos Tlalancalli y Tlahuintentzi, mientras que Zonpantli amenizará el evento con música prehispánica y electrónica.

Los organizadores de este evento comentaron que el objetivo primordial de este 8º equinoccio, es la promoción de esta zona arqueológica ubicada en la comunidad de Tepatlaxco a la cual se llega por la carretera federal México-Puebla.

Ante esto, hicieron extensiva la invitación al público en general para participar en este evento que iniciara el próximo viernes en punto de las 10:30 de la mañana.

Tras concluir la presentación del evento, Graciela Reyes Islas dio a conocer algunos proyectos en materia de turismo, los cuales contemplan el rescate integral de la zona arqueológica de los Cerritos de Tepatlaxco, la cual dijo estuvo a punto de ser cerrada al público.

La regidora detalló que para ello ha tenido algunos acercamientos con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quienes les ha comentado la posibilidad de mejorar la ruta de acceso a la zona arqueológica, pero además ha retomado el tema de la construcción del museo comunitario que podría albergar unas 2 mil piezas arqueológicas.

Derivado de ello, la regidora espera que con ayuda de las instancias correspondientes se puedan concretar los proyectos antes referidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?