• Acatlán

Suspenden becas a estudiantes del Tecnológico de Tecomatlán

Desde el mes de enero no han recibido el depósito mensual que les otorgaban a través del programa Pronabes.

Tecomatlán, Pue.- Una comisión de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán señalaron que desde enero, sin explicación alguna por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, (SEP) dejaron de percibir el apoyo becario con el que sostenían sus estudios.

Ante este problema acudieron al módulo de la dependencia, ubicado en el Centro Integral de Servicios de la Angelópolis, con la finalidad de hallar una respuesta sobre la suspensión del depósito mensual.

Los estudiantes señalaron que se trata de 420 alumnos que cursan la licenciatura en Gestión Empresarial y las ingenierías en Agronomía y Sistemas Computacionales, mismos que se han visto seriamente afectados ante la suspensión del apoyo del Fideicomiso Público del Programa Nacional de Becas (Pronabes).

Dijeron que son alumnos de escasos recursos y provenientes de regiones como la Sierra Negra, la Sierra Norte, la Mixteca y de comunidades marginadas de los estados vecinos como Guerrero y Oaxaca que por ser de familias pobres se encuentran estudiando en Tecomatlán.

Raymundo García, coordinador de becas en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, destacó que esta beca es el único apoyo económico que tienen como alumnos para sufragar sus gastos escolares y personales a fin de sobrevivir en esta comunidad estudiantil.

Informó que durante los meses pasados buscó un acercamiento con las autoridades pertinentes, sin embargo, no ofrecieron una respuesta concreta, mientras que en otros estados ya se ha liberado el apoyo para los Tecnológicos.

El personal de la dependencia “muestra mucho hermetismo” –dijo-, a esto se suma a que en Puebla el trámite se vuelve más burocrático a diferencia de otros estados como Oaxaca donde al gestión es mucho más fácil.

Aclaró que los jóvenes han cumplido con todos los requisitos para obtener este beneficio como estudiantes de escasos recursos y de comunidades marginadas, pero siguen en espera de una respuesta.

Evidenció que la situación está ocasionado que algunos estudiantes trunquen sus estudios ante la incapacidad económica para sufragar los gastos en sus proceso enseñanza, lo que va a significar un grave problema tanto para sus padres como para sus comunidades donde formarían parte como promotores de desarrollo social y productivo.

En la capital poblana los jóvenes tuvieron que esperar unas tres horas para ser atendidos por la coordinadora Operativa de Becas Pronabes, Berenice Sánchez, quien dijo a la comisión –integrada por 17 estudiantes, el coordinador de becas en el ITT y la docente Paulina Toribio-, que este retraso se debe a las reglas de operación del programa y a que el año fiscal del gobierno estatal y federal no coinciden con el año escolar, por lo que los estudiantes deben esperar hasta los últimos días de marzo para que les puedan decir cuándo se les depositará el apoyo.

En este sentido, los estudiantes manifestaron que si a finales de este mes no reciben el apoyo de sus becas, realizarán una movilización hacia la Secretaría General de Gobierno, ya que consideran que en esta dirección esta atorado el problema de sus pagos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?