• Texmelucan

Antorchistas bloquean accesos a Texmelucan en demanda de obras

  • Cecilia Espinoza Galindo
La Federación de Comerciantes los obliga a replegarse debido a que sus ventas bajaron durante la protesta

Unos 70 integrantes de la organización Antorcha Campesina cerraron vialidades para exigir a las autoridades la culminación de obras en colonias y la liberación de una bodega ubicada dentro del tianguis de Texmelucan, la cual se disputan con integrantes de la Federación de Comerciantes.

Los manifestantes encabezados por Aristóteles Campo, líder de esta agrupación, llegaron al filo de las 9:30 de la mañana a las instalaciones del palacio municipal con la intención de entablar el diálogo con las autoridades.

Sin embargo durante el primer intento fueron recibidos por Marco Antonio Ávila, director de Gobernación, quien manifestó que no podría atenderlos hasta las 14:00 horas. Hecho que despertó la molestia de los manifestantes, quienes finalmente decidieron cerrar por más de cuatro horas el bulevar Xicoténcatl.

Aristóteles Campos Flores comentó que la movilización se dio luego de que las autoridades municipales cerraron una bodega ubicada en las inmediaciones de la organización del Valle de Texmelucan, agrupación que  actualmente es liderada por Antorcha Campesina.

El líder de Antorcha comentó que desde la semana pasada y sin autorización de los comerciantes las autoridades tomaron la decisión de cerrar la bodega, la cual se disputan con la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala.

Aristóteles Campos dejó en claro que el cierre de la bodega podría desatar nuevos conflictos al interior del tianguis. Consideró urgente que el gobierno municipal libere la bodega que es utilizada por los comerciantes de la organización de Valle de Texmelucan.

Campos Flores mencionó además que el cierre de la vialidad fue para exigir la conclusión  las obras de ampliación de drenaje y agua potable en las colonias, Lomas de San Antonio, Libertad y Ampliación Libertad, las cuales empezaron a ejecutar desde el año pasado gracias a los recursos gestionados por la diputada Federal Soraya Córdova Morán, por un monto superior de 14 millones de pesos y que  a la fecha están detenidas.

El cierre carretero provocó la movilización de los integrantes de la Federación de Comerciantes que representa Manuel Valencia, quienes armados con palos y piedras arribaron a la zona tomada por los antorchistas que en su mayoría eran mujeres y niños.

Ahí los integrantes de la agrupación antes referida amagaron con retirar mediante la fuerza a los manifestantes por afectar sus ventas,  ya que el bloqueo de las vialidades por más de cuatro horas evitó el ingreso de los compradores.

Los comerciantes de la Federación señalaron que de registrarse otra manifestación de los integrantes de Antorcha Campesina, estarían dispuestos a desalojarlos mediante la violencia, ya que atentan contra las vías de comunicación.

Luego de ello la Federación de Comerciantes obligó a los manifestantes a replegarse por lo que al filo de las 2:20 horas las vialidades fueron liberadas.

Las zonas más afectadas por el bloqueo fueron en el entronque a la autopista y la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, el Bulevar Xicoténcatl y varias calles del centro de la ciudad, donde los automovilistas estuvieron varados por varias horas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?