• Texmelucan

Arriban familiares de funcionarios a cargos públicos en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Regidora de Ecología acusa que hasta el momento no han sido aprobados varios cargos al interior del Ayuntamiento.

San Martín Texmelucan, Pue.- A 20 días de que Rafael Núñez Ramírez asumiera el cargo como edil de Texmelucan, el ayuntamiento opera sin la aprobación del organigrama, así lo confirmó la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González, quien sostuvo que a pesar de haber solicitado en tres cabildos la información pertinente todavía carece con la información requerida.

En este sentido la funcionaria puntualizó que a la fecha no se han aprobado varios nombramientos de confianza, lo que ha provocado que algunas  áreas  como Ecología o Salud no hayan podido iniciar funciones debido a que faltan los nombramientos oficiales.

Y es que en los últimos días se dio a conocer una lista integrada por al menos 30 personas que son primos, hermanos, cuñados, sobrinos, yernos tanto del edil como de la presidenta del DIF, así como de funcionarios que ocupan distintos cargos entre ellos la contralora y la secretaria General.

La lista la encabeza la contralora María de Jesús Quintero Padilla, hermana de la secretaria General del gobierno municipal, Elia Esther Quintero Padilla, a quien le sigue la presidenta del DIF Emilia García, quien tienen trabajando a dos de sus hermanas, Norma y Fabiola García, así como a su primo Edgar García, en el área de obras públicas.

Dentro de la Comuna también trabajan Eunice Tame, quien es sobrina de la primera dama y Mario Tame, quien es padre de Eunice y esposo de Norma García, la hermana de la esposa del edil Rafael Núñez.

Otro caso de nepotismo es el de Guadalupe Yamak, quien es directora del DIF municipal, y su esposo, Antonio Vázquez es responsable del Rastro, a la lista de esta funcionaria se añade  su sobrino José Galindo Yamak, quien funge en el área de Enlace Ciudadano y particular del edil, mientras que Santa González Carrasco, tiene a su primo Fernando Álvarez Casco trabajando también en el ayuntamiento.

La lista crece con Víctor Olmos Medrano quien es el encargado del área de Adquisiciones en el gobierno de Texmelucan, en tanto que su sobrina, Claudia Pelayo Medrano, es directora de zoonosis y regulación sanitaria.

Por su parte Heriberto Torres Conde, quien es el secretario de Fomento Económico, y tiene a su esposa y su hermano en la nómina de la Administración Municipal, Fabiola Archundia y Demetrio Torres Conde, en tanto que Benjamín García Noé es el secretario de Obras Públicas de la administración emanada de la coalición Compromiso por Puebla, y su hermano, Marcos García Noé, tiene un cargo en la oficina de Fomento Económico.

Regidores como Graciela Reyes Islas del área de Turismo, tiene a su esposo Ricardo Badillo y a su suegro Lorenzo Badillo Valseca con plazas en el gobierno.

En tanto que el alcalde Rafael Núñez Ramírez tiene como asesor a su primo Joaquín Núñez Medellín, quien tiene a su primo Martín Guevara Núñez dentro de la Comuna desempeñándose en la Dirección de Educación.

La comuna guarda silencio y evita declaraciones

Pese a que la lista refleja el nepotismo al interior la Comuna Texmeluquense, municipiospuebla.com.mx intentó entrevistar a  la contralora María de Jesús Quintero Padilla, sin embargo, tras media hora de espera se notificó a la reportera que no podría ser atendida debido a que la funcionaria se encontraba en una reunión con el alcalde y otros funcionarios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?