• Cuetzalan

Con servicios de salud y orientación celebran a mujeres de Cuetzalan

  • José Rosas Cano
Se recorrieron las 8 juntas auxiliares, beneficiando a más de mil mujeres con los apoyos del CECADE.

Cuetzalan, Pue.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF municipal que preside Rosalía Bonilla Espinoza llevó a cabo una caravana denominada “Quiérete Cuídate”, con el objetivo de hacer llegar una serie de servicios y platicas acerca de la violencia familia, cáncer cérvico uterino, la trata de personas y cáncer de mama,  esto con el objetivo de sensibilizar a la población sobre estos problemas. 

Se recorrieron las 8 juntas auxiliares, beneficiando a más de mil mujeres llevando los servicios del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) otorgando cortes y peinados, así como manicure y cambios de imagen para consentir a las mujeres, además de biometría ocular y la entrega de anteojos a bajo costo, ya que el 50 por ciento lo está pagando la administración municipal a través del DIF.

En entrevista la responsable de la asistencia social en este Pueblo Mágico, aseguró que conoce perfectamente las necesidades de las personas más vulnerables del municipio, lo cual es su mayor preocupación por ser una mujer originaria de la junta auxiliar de Yohualichan, con raíces indígenas.

Así mismo, Bonilla Espinoza explicó que cuenta en el DIF con la Clínica de Prevención y Atención al Maltrato (CLIPAM) donde se brinda atención de manera gratuita con asesor jurídico, psicólogo, trabajo social y médico legal, donde se apoya a personas que sufren algún tipo de abuso.

La caravana recorrió localidades como Xiolochixo, Zacatipan, San Andrés, Yohuacliha, San Miguel Tzinacapan, Xocoyolo entre otras más, concluyendo en la cabecera municipal donde además se realizó un programa social con la participación de Ballet de Casa de Cultura.

La presidenta del Sistema DIF Municipal aseguró que a lo largo de la administración continuarán llevando a cabo este tipo de caravanas, además de los diferentes servicios que prestan en busca de una verdadera equidad de género.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?