• Huejotzingo

Xalmimilulco, foco rojo previo a plebiscitos de juntas auxiliares en Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Junto con Santa María Atexcac representan las juntas auxiliares más con mayor población en el municipio.

Huejotzingo, Pue.- Previo a la renovación de las presidencias auxiliares, la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco está considerada como un foco rojo, confirmó Mario Mendieta Lozada, director de Gobierno municipal, quien anunció que a finales del mes de abril podría darse a conocer la convocatoria para los plebiscitos.

Tras el cambio del ayuntamiento, las juntas auxiliares han comenzado a registrar actividad política, por lo que ya son notorias las reuniones de pequeños grupos de políticos o líderes comunitarios e incluso, muchos han iniciado con la pinta de bardas con los nombres de los posibles aspirantes.

Al respecto, Mario Mendieta Lozada, director de Gobierno, señaló que es obvio que a estas alturas ya se empiecen a pronunciar  aquellos que buscan ser autoridades en sus comunidades, sin embrago, adelantó que los aspirantes deberán esperar los tiempos para lanzar a sus precandidatos.

El funcionario municipal mencionó que a la fecha desconoce el número exacto de aspirantes para la renovación de las presidencias auxiliares,  pese a esto, señaló que  la efervescencia política ya se empieza a sentir en comunidades como Santa María Atexcac y Santa Ana Xalmimilulco,  las dos  juntas auxiliares más grandes del municipio.

Mendieta Lozada dijo que debe ser el propio Cabildo el que integre a la comisión municipal electoral, que será la encargada de organizar y efectuar los plebiscitos a realizarse en la última semana de abril, esto previo a la aprobación de la convocatoria para la renovación de las ocho presidencias auxiliares y el juez de paz de la colonia San Diego Buenavista.

En este contexto, el director de Gobernación explicó que las comunidades de Santa María Atexcac, Santa María Nepopualco, San Mateo Capultitlan, San Luis Coyotzingo, Santa María Tianguistenco, San Miguel Tianguisolco y Santa Ana Xalmimilulco realizarán elección de sus autoridades a través del voto libre y secreto, mientras que San Juan Pancoac podría ser por asamblea y levantamiento de mano, respetando los usos y costumbres.

No obstante, refirió que para la Comuna la junta  auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco es una de las comunidades que les preocupa, tomando en cuenta la polarización que toman los grupos cada tres  años, cuando se lleva a cabo el cambio de autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?