• Acatlán

Temporada de sequía golpea a municipios de la Mixteca

En municipios como Acatlán de Osorio en abril se esperan temperaturas hasta de 44 grados centígrados.

Acatlán, Pue.- Aun no comienza la primavera y el intenso calor se ha hecho presente en todos los municipios que conforman la zona de Mixteca poblana. En municipios como Tehuitzingo y Piaxtla los campesinos advierten que durante la cuaresma sufrirán la escasees de agua, tanto para consumo humano como para sus animales, porque los fuertes calores secan aguajes y pozos.

Raymundo Conrado Herrera Flores, titular de Protección Civil del municipio de Piaxtla, destacó que si las lluvias llegan hasta el mes de junio, el problema de escasees de agua será grave para toda la población. Dijo que a partir de esta semana se empezaron a notar las altas temperaturas, la gente sale a la calle con sombrillas, se refugia en la sombra y buscan hidratarse de cualquier forma. Los fuertes calores también son resentidos por los animales que en ocasiones hasta se han muerto por calor.

En Tehuitzingo más de seis comunidades sufren escases de agua. Pobladores de San Francisco de Asís, señalaron que el problema se agudiza en abril y mayo, los que tienen ganado tienen que comprar a 200 pesos la pipa de agua para evitar que chivos y vacas mueren de sed, otros salen muy temprano a buscar agua para el consumo humano, puesto que durante el día los pozos se agotan por las fuertes temperaturas.

Las familias en estas comunidades mantienen las ventanas abiertas de sus casas durante día y noche para que no se encierre el calor, las mujeres no salen sin sombrillas y los hombres usan sombreros para protegerse un poco de los fuertes rayos del sol ya que como ellos dicen: “La Mixteca arde”.

Y es que se trata de una zona de suelo árido y seco, lo que provoca que durante la Cuaresma o época de estiaje, el calor sea más intenso por la falta de lluvias, ya que es hasta el mes de junio cuando comienzan las primeras aguas y con ello se inicie el ciclo de temporal de cultivo.

Temperaturas de hasta 44°C

El municipio de Acatlán no es la excepción, también registra altas temperaturas que superan los 44 grados centígrados. Según datos de Protección Civil, éste es uno de los municipios donde se siente más calor durante la época, por lo que las autoridades de salud recomiendan no exponerse a los rayos directos del sol, principalmente en horas pico.

Durante las actividades religiosas donde acude mucha gente como la del Viernes Santo, la Jurisdicción Sanitaria recomienda el consumo de mucha agua para evitar deshidratación en personas adultas o niños, además se monta un dispositivo para monitorear en estos lugares a las personas que asisten a estos eventos bajo el sol, ya que muchos resultan desmayados y las unidades móviles sirven para dar atención inmediata.

Varios municipio, incluido Acatlán, registran fuertes calores entre los meses de marzo y junio, peor aun cuando la temporada de lluvia pareciera que no se presentará. Actualmente, la zona registra temperaturas de entre 29 y 34 grados, pero para finales de abril se espera que llegue hasta los 44 o 45 grados centígrados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?