• Huejotzingo

En zafarrancho contra policías concluye el carnaval de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
El enfrentamiento se generó luego de que se suspendiera el desfile y las guerritas durante el último día de la festividad.

San Martín Texmelucan, Pue.- Seis danzantes detenidos  tras el enfrentamiento entre policías municipales que intentaron frenar las guerritas, que encabezaron la tarde del martes  zapadores del tercer barrio,  asi como 77 personas lesionadas y tres personas fallecidas, fue el saldo final del Carnaval de Huejotzingo que se desarrolló durante cuatro días consecutivos.

Al filo de las 18:00 horas del martes un grupo de danzantes del tercer barrio, se apostaron frente a la presidencia municipal y  con ayuda de civiles rompieron el cerco para posteriormente dar paso a las guerritas.

Tras la trifulca entre danzantes, se dio la intervención de la Policía Municipal, quienes trataron de calmarlos y de retirarlos, sin embargo, generó que se diera un enfrentamiento y una rechifla por parte de los espectadores que se encontraban en las gradas, quienes lanzaron botellas. Al final hubo mayor presencia policiaca y detuvieron a seis danzantes.

Luego del enfrentamiento, las oficinas de la presidencia municipal fueron cerradas y cercadas con vallas metálicas y se  impidió el acceso a las personas y únicamente permanecieron abiertas la oficinas de Seguridad Pública, donde en ausencia del comandante o de alguna otra autoridad, los policías municipales se encargaron de resguardar el inmueble, mientras que los danzantes que permanecieron afuera continuaron detonando sus mosquetones.

El saldo final del carnaval de Huejotzingo arroja un total de 77 lesionados, de los cuales 70 ya fueron dados de alta, mientras que tres perdieron la vida, dos más como graves y otro más con pronóstico reservado, ya que presenta una lesión a la altura de la cabeza y responde al nombre de Miguel Ángel Rojas Morales, que fue lesionados por disparo a cuando fungía como camarógrafo.

Es importante detallar que el enfrentamiento de este martes se dio luego de que  se notificara que se suspendía de manera definitiva el recorrido de la tarde y las famosas guerritas, hecho que despertó la inconformidad de los zapadores del tercer barrio, quienes rompieron el cerco de seguridad e iniciaron una batalla campal entre ellos frente al palacio municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?