• San Pedro Cholula

Reducen uso de pólvora y mosquetones en Carnaval de San Pedro Cholula

Como medida preventiva sólo permitirán disparar a 100 danzantes y el resto sólo podrán lucirlos.

San Pedro Cholula, Pue.- Con el fin de evitar accidentes que puedan comprometer la integridad de la ciudadanía durante la celebración del carnaval de San Pedro Cholula, tal y como ha sucedido en el municipio de Huejotzingo durante los últimos días, el alcalde José Juan Espinosa Torres anunció que durante el evento cultural de su demarcación solamente se autorizará el uso de 100 mosquetones para detonar una tonelada de pólvora.

Así lo dio a conocer este martes en rueda de prensa, luego de mencionar que sostuvo una reunión con los miembros de seguridad pública y la coordinación política y de gobernabilidad de su ayuntamiento, en donde acordaron estas medidas para evitar pérdidas humanas y heridos.

“Ante los lamentables sucesos en el municipio de Huejotzingo, donde hasta este momento, tres personas han perdido la vida, uno de ellos un menor de edad, nos preocupa mucho que este tipo de acontecimientos fatales se puedan repetir en el municipio de San Pedro Cholula. Estamos conscientes que un gobierno de bien es consciente de su historia y cuida sus tradiciones, pero también cuida la integridad de sus ciudadanos por sobre todas las cosas”, mencionó.

La medida se instrumentará conjuntamente con el Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del general en jefe, Mario Toxqui, y los representantes de los batallones involucrados. Estos últimos entregarán a las autoridades señaladas un listado conformado por sólo 100 personas en total, esto bajo sus propios criterios de selección, quienes serán dotados de un gafete que les acreditará como los únicos autorizados para realizar detonaciones.

El alcalde mencionó que quienes no cuenten con la acreditación podrán acudir con mosquetones con fines de demostración, pero no podrán utilizarlos para realizar explosiones con pólvora, de lo contrario, junto con los danzantes o personas ajenas al grupo de 100 sujetos registrados, serán remitidos ante las autoridades correspondientes, pudiendo enfrentar cargos por posesión de arma de fuego que les costarían multas e incluso detenciones administrativas por espacio de 24 horas.

Agregó que se dispondrá de 123 efectivos policiacos municipales, sin embargo, el Estado proporcionará el apoyo de la policía estatal, destacando también la participación de miembros pertenecientes al Ejército Mexicano, quienes supervisarán que ningún ciudadano o danzante realice detonaciones sin autorización que puedan arriesgar su integridad o la de cualquier visitante.

Por otra parte, ante la inconformidad de los batallones por la medida, el alcalde de San Pedro dijo que su administración asumirá toda la responsabilidad, ya que muchos de ellos quedarían “limitados” en este festejo, surgiendo la molestia por la supuesta alteración de sus costumbres.

“Nos hubiera gustado no llegar a este tipo de medida, pero por encima de una tradición tan importante se tiene que proteger la integridad física de los ciudadanos, conscientes que esta decisión pueda ocasionar un costo social en quienes participan en este carnaval, pero el bien de las mayorías nos obliga a tomar estas decisiones”, concluyó José Juan Espinosa.

De acuerdo con lo anunciado previamente, durante la presentación de la edición 214 de este carnaval, en las dos jornadas que se llevarán a cabo el 8 y 9 de marzo, participarán 13 batallones, mismos que juntos suman un aproximado de mil 500 danzantes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?