• Huejotzingo

Se manifiestan danzantes contra guerritas en el Carnaval de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Autoridades calculan la asistencia de 35 mil visitantes y una derrama económica de 5 illones de pesos.

Huejotzingo, Pue.- Integrantes de las cuadrillas que participan en el Carnaval de Huejotzingo se manifestaron este martes durante el desfile realizado por calles de la comunidad, luego de que en los dos primeros días de festival se hayan registrado tres muertos.

Con pancartas en contra de las “guerritas” y a favor de la tradición, recorrieron los contingentes ataviados con vistosos trajes, exigiendo respeto a la vida de los participantes y visitantes.

Entre los mensajes se pudieron leer: “No somos inmortales como para estar jugando a las guerritas” y “Si no te importa tu vida, respeta la de los demás”.

Las protestas contra las llamas guerritas se generó luego de que durante la edición 149 del Carnaval se registra la muerte de tres personas: la de un menor de edad y dos danzantes, mientras que 70 personas han resultado lesionados.

No obstante y pese a la protesta no se descarta que durante esta tarde el número de lesionados pueda incrementarse, ya que a pesar que se las autoridades, el comité organizador y los generales en jefe de los batallones de zuavos, zapadores, indios, zacapoaxtlas y turcos, signaron el lunes por la tarde suspender las “guerritas”, los danzantes podrían hacer caso omiso a la medida.

Tradición que mezcla tradición y pólvora

Pese al intenso calor que se dejó sentir este martes, 15 mil de danzantes cubrieron las calles cercanas al palacio municipal, para participar en el tradicional desfile de remate de carnaval que fue presenciado por cientos de espectadores.

La música de banda que acompaña al desfile enmudece con el estruendo provocado por los mosquetones de probados danzantes que, ataviados con trajes multicolores, participan en este carnaval reconocido a nivel internacional.

Hombres, mujeres e incluso niños recién nacidos formaron parte de los interminables contingentes que lucieron sus mejores galas, trajes que son preparados con un año de anticipación y cuyos precios oscilan entre los 25 y 30 mil pesos, dependiendo del material con el que son confeccionados, puesto que muchos de éstos incluyen hilo de oro, plata y grandes estampados elaborados con chaquira y lentejuela.

El carnaval de Huejotzingo catalogado como el tercero más importante a nivel nacional y el primero a nivel estatal, conjuga magia, tradición e historia que es heredada de generación en generación desde el año de 1868, cuando por primera vez un grupo de ciudadanos tuvieron la iniciativa de conmemorar la batalla del 5 de mayo de 1862, fecha en que valientes mexicanos defendieron a Puebla de la invasión francesa.

Este evento que año con año logra reunir a cientos de visitantes, recuerda además a uno de los bandidos más famosos de la región, Agustín Lorenzo, líder de la banda de los ladrones de Río Frío, quien de manera osada raptó a la hija del corregidor.

Según cuenta la leyenda, Agustín Lorenzo arribó al palacio municipal montado a caballo y entre música, cohetes y tiros al aire consumó el rapto de la dama, hecho que se representa al concluir el desfile.

Estiman 32 mil asistentes y derrama de 5 mdp

Estimaciones de las autoridades municipales refieren que la realización del carnaval representa una derrama económica superior a los 5 millones de pesos, derivados de la visita de más de 32 mil asistentes, durante los cuatro días que dura esta festividad.

Este año se ha contado con la presencia de turistas procedentes de países como Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y España.

Cabe destacar que 700 personas tuvieron a cargo la logística del evento, mientras que bomberos, vialidad y Protección Civil del estado, ambulancias del 066, alfa 14 Cruz Roja, Policía estatal, municipal y ministerial participarán operativamente en la celebración.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?