• Teziutlán

Muere joven a las puertas de la Cruz Roja de Teziutlán por negarle atención

Titular de la benemérita institución señala que el muchacho ya había muerto varias horas antes.

Teziutlán, Pue.- Un joven de 22 años de edad murió a las puertas de la Cruz Roja, luego de que personal de la institución le negara la atención médica por carecer de equipo y de llaves para abrir las instalaciones.

Fueron sus amigos y familiares quienes solicitaron a este medio de comunicación hacer pública la denuncia por considerar que la Cruz Roja actuó de manera negligente en el caso.

Alejandro García Marín, detalló que su hermano fue apuñalado en la calle mina y matamoros cuando iba a visitar a unos amigos; fue ahí, donde sus conocidos –en el momento que arribaban a su domicilio- se percataron que Leonardo Daniel Sedano Marín se encontraba lesionado, pero al carecer de un celular y sabiendo que la Cruz Roja quedaba a unas cuantas cuadras, acudieron personalmente para solicitar auxilio.

En primera instancia el personal de la institución argumentó que no podían ir por el herido porque no tenían posibilidad de hacerlo, y que si ellos podían, que lo llevaran, por lo que regresaron hasta calle Mina por el joven.

Al llegar con el herido, el personal nuevamente los rechazó, argumentando que no podía atenderlo porque no tenían las llaves para abrir la puerta, por lo que les solicitaron llamar al 066, sin embargo, al pasar el tiempo el joven murió sin que algún médico pudiera atenderlo.

Instantes después del deceso llegó una patrulla de la policía municipal, pero los elementos de seguridad en lugar de brindar apoyo, se llevaron detenidos a los amigos del occiso porque dijeron sospechar que ellos habían sido los culpables de su muerte, lo cual no fue así, dijo Alejandro Marín.

“Ellos se ven en la necesidad de llevarlo a la cruz roja… entonces vuelven a gritarles al personal desde el zaguán, que si por favor podían salir, el personal sube al segundo piso y desde ahí observan a mi hermano que lo tenían cargando y que lo dejaran en la banqueta, porque no tenían llaves para abrir… el personal no paso del vidrio, y ahí dejan a mi hermano a sus suerte”, comentó con impotencia en su voz.

Alejandro Marín, dijo que se sentía decepcionado y sin saber qué hacer, pues su hermano falleció debido a la gran pérdida de sangre.

Ante esta situación, decidió hacer público su caso en las redes sociales y es que –dijo- aunque ya no pueda hacerse nada para devolverle la vida a su hermano, es necesario que se conozcan estos casos para que no vuelvan a ocurrir.

Se deslinda Cruz Roja del deceso

Francisco Javier Martínez Herrejón, titular de la Cruz Roja en Teziutlán, rechazó ante medios de comunicación radiofónicos que se le haya negado la atención al joven que murió a las afueras de Cruz Roja, argumentando que llevaba varias horas de fallecido y que quien ha hecho esta difusión errónea del caso, es una persona que trata de desprestigiar a la institución, pues quien dice ser su hermano, no coincide con el apellido del fallecido.

“No creo que haya sido así, yo creo que este ha sido un rumor mal infundado, son falsas, son mentiras, y se está diciendo que no se le dio atención, cuando sí se le dio atención, y presentaba rigores mortis… me extraña que la persona que lo está poniendo en las redes sociales, dice ser su hermano cuando los apellidos no coinciden y ellos deben tener acceso a la necropsia donde dice la hora estimada del fallecimiento… estamos siendo víctimas de esta calumnia”.

Pidió que no se ponga en tela de juicio la labor de la Cruz Roja que afecta la imagen de la institución, por lo que han enviado un comunicado para desmentir el caso.

Indignada la ciudadanía, familiares y amigos

Familiares, amigos y ciudadanos han expresado su indignación a través de medios y redes sociales, señalando que la Directiva de Cruz Roja debe estar más al pendiente del personal que presta los servicios, pues lamentablemente este tipo de acciones, deja en entredicho a la benemérita institución por unos malos socorristas que carecen de sentido humanitario. 

Alejandro Marín, solicitó a los directivos que Cruz Roja que hagan una revisión o indaguen del personal con el que cuentan, porque ese no es el trato que debe dar la institución.

Argumentó que ahora lo único que piden, es que al menos los directivos de la institución den el permiso para que, como es  costumbre según la religión católica, pongan la cruz de su hermano, quien sí falleció a las afueras de la Cruz Roja.

Alejandro dijo que este caso ha tenido controversia en el municipio, luego de que algunos medios de comunicación han tergiversado la información, señalando incoherencias, pues han circulado fotografías incluso de su hermano muerto pero en lugares diversos. Incluso se dijo que murió a causa de una golpiza, lo cual es erróneo pues la autopsia detalla que fue por varias puñaladas.

Por último y ante las declaraciones de la Cruz Roja en Teziutlán, Alejandro Marín dijo que los titulares de la institución discriminan para atender a las personas, pues los amigos de su hermano hoy fallecido tal vez no fueron atendidos en tiempo y forma por la indumentaria que llevaban puesta. Este argumento lo reiteró al señalar que en su caso, se siente discriminado al ser rechazada su denuncia y petición, por no contar con un apellido.

Sin embargo –dijo- cuando se trata de colectas no importa como vayas vestido, aceptan tu cooperación por mínima que sea. En este sentido, recordó que su hermano siempre contribuyó a la Cruz Roja y que incluso participó como voluntario en los boteos anuales.

“Depende de cada quien cómo sea educado y valorado. En mi caso, todos como hermanos sin diferencias, pero supongo que gente como esa que no se interesa por las personas, sí les importa un apellido en su familia, pues de eso viven, de sus interese monetarios; y pues, creo, importa poco los apellidos, él es y seguirá siendo mi hermano, tengo tres hermanos más que son Sedano Marín, mi hermana menor y yo somos García Marín”, alegó Alejandro.

Al finalizar, agradeció a la ciudadanía que se ha sumado a su causa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?