• Acatlán

Folklore y colorido en la Feria del Miércoles de Ceniza en Tecomatlán

La comuna ofrecerá una semana de espectáculos gratuitos en los que destacan los jaripeos.

Tecomatlán, Pue.- Este domingo 2 de marzo arrancó la Feria de Miércoles de Ceniza en Tecomatlán. Fue inaugurada por el Secretario Nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Moran y la presidenta municipal, Inés Córdova. Se espera el arribo de más de 20 mil visitantes, con los que se estima una derrama económica de un millón de pesos por día, durante toda una semana que durará la fiesta grande.

Según los pobladores, la festividad previa al miércoles de ceniza se ha convertido en una de las más importantes de la región Mixteca, ya que al municipio llegan visitantes de todos los estados de la República Mexicana y son los que dejan importante consumo.

Durante toda una semana, los visitantes pueden disfrutar eventos culturales, sociales y artísticos, así como muestras gastronómicas y tradiciones como los jaripeos que se llevan a cabo en la plaza de toros La Antorcha; eventos totalmente gratuitos.

Gracias a la calidad en su contenido y al interés de la comuna, porque toda la gente tenga acceso a la cultura y entretenimiento sano, alrededor de 20 mil personas visitan Tecomatlán diariamente durante su semana de feria.

Los jaripeos son el espectáculo más concurrido

Uno de los espectáculos más concurrido son los jaripeos rancheros. Los organizadores contratan a las mejores ganaderías de la región y de otros estados de la República.

Jinetes profesionales se juegan la vida montando a verdaderas bestias de reparo, “no se sabe si se encomiendan a Dios o al mismo demonio” para dominar al ejemplar anima en el ruedo. Algunos lo logran, mientras que otros terminan en el suelo después de dos o tres reparos y aun así, para ellos es un milagro que el toro no los remate al caer. Ese es el momento que el público más disfruta, mientras que la banda toca los mejores sones de jaripeo.    

“La Atenas de La Mixteca”, como también se le conoce a este municipio, se distingue por ser el único en todo el estado con cero índices de delincuencia, lo que garantiza un ambiente totalmente familiar y seguro para sus visitantes; por ello, su feria se ha convertido en una de las mejores a nivel regional, donde se dan cita agrupaciones musicales de nivel nacional e internacional para amenizar los jaripeos.

José Luis Rosales Garza, de Nuevo León, señaló que es el tercer año que visita Tecomatlán, lo que le ha llamado la atención es que se trata de un municipio que se ha distinguido por su orden, paz, limpieza, trato amigable de los pobladores y su importante infraestructura.

Este año –dijo- se dio cuenta que hay nuevas instalaciones deportivas, además de las que ya estaban como los foros culturales, parques, plaza de toros, albercas, hoteles, restaurantes, hospital y escuelas.

Alberto Domínguez Merino, integrante del comité de feria, comentó que este año la feria comenzó el domingo dos de marzo y concluirá el día nueve. Agregó que a lo largo de todo el año 2013, el comité de feria realizó diferentes actividades económicas, al igual que el Movimiento Antorchista, para sufragar el gasto de esta festividad del miércoles de ceniza y así permitir que como cada año, todos los eventos sean gratuitos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?