• Texmelucan

En breve, Tepatlaxco contará con un museo para exponer sus piezas arqueológicas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Autoridades esperan el anuncio, luego de que la comunidad cubriera los requerimientos solicitados por el INAH.

San Martín Texmelucan, Pue.- En breve podría ser construido el museo comunitario en la población de San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente al municipio de Texmelucan,  así lo dio a conocer el presidente auxiliar, Raymundo Pérez Ramírez, quien comentó que el objetivo del proyecto es recuperar piezas arqueológicas guardadas en muchos de los hogares de la comunidad.

El presidente auxiliar comentó que este proyecto había estado detenido, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó algunos requerimientos, los cuales han sido ya cubiertos, por lo que podría ser en breve cuando se diera “luz verde” para arrancar la construcción.

Detalló que el espacio que habrá de albergar a las poco más de 2 mil piezas arqueológicas con la que cuentan actualmente, podría ser construido a la entrada de la comunidad, la cual además alberga la zona arqueológica de los Cerritos de Tepatlaxco.

Pérez Ramírez comentó que la intención primordial de construir el museo comunitario es hacer que la ciudadanía que conserva piezas de valor histórico pueda donarlas y con ello, acrecentar el acervo histórico que será expuesto al público.

Cuestionado sobre si la comunidad obtiene algún beneficio debido a la llegada de visitantes a la zona arqueológica, Raymundo Pérez Ramírez comentó que actualmente no, ya que dijo sería necesario contar con un museo de sitio, lo que generaría una afluencia de turistas.

Pese a ello, el auxiliar mencionó que con la construcción del museo comunitario, se contempla la posibilidad de generar algún beneficio económico para la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?