• Acatlán

Impulsa edil de Piaxtla la agricultura y ganadería a través de represas y riegos

Habrá continuación de obras para retención de agua y gestionará recursos para otras obras.

Piaxtla, Pue.- La continuidad de obras que ayuden a mejorar el ecosistema y la gestión de más recursos para construir más represas en el municipio de Piaxtla, es uno de los proyectos que Erik Lucero Sánchez ya comenzó a aterrizar en comunidades como Maninalcingo, donde a través de una represa construida por la administración pasada, se busca canalizar el agua a invernaderos para la producción de jitomate.

“La idea es apoyar en esta comunidad el establecimiento de un invernadero, el más grande de la región para el cultivo de jitomates, así como la construcción de un estanque, obra que ya está terminada para almacenar el agua traída de la represa. El depósito servirá para criadero de tilapia y al mismo tiempo para regar la plantación de jitomate para impulsar la agricultura en estas comunidades”, señaló Miguel Ángel Navarrete Ortega, regidor de Obra Pública.

Con estas obras también buscarán impulsar la ganadería. El funcionario aseguró que Maninalcingo, al igual que otras comunidades de Piaxtla, las familias que no emigran a los Estados Unidos se dedican a la ganadería, es decir a la crianza de ganado vacuno y caprino, sin embargo, esta actividad se ve afectada cada año por el estiaje que se registra en esta región, la falta de agua aunado al calor, ocasiona en muchas de las veces hasta la muerte del ganado.

Por eso, el regidor precisó que la intención de esta administración es buscar recursos, ya sea con el gobierno del estado, federal o con empresarios migrantes para garantizar el abastecimiento de agua para el municipio y sus comunidades.

El alcalde Erik Lucero Sánchez comentó que afortunadamente su gobierno tiene una excelente relación con líderes migrantes y hay buena disposición para apoyar con maquinaria para la realización de este tipo de obras. Agregó que en dos comunidades más se busca construir bordos o represas para captar el agua de lluvias que por años solo vemos correr en las barrancos.

“Con agua suficiente en las comunidades se tendría garantizada la ganadería, la agricultura y el bienestar de las familias. Es importante adoptar la cultura de retención del agua para recatar reservas ecológicas, mantos acuíferos y cultivos como el maíz, el frijol y el cacahuate que los campesinos han dejado de sembrar precisamente por la falta de agua en el campo”, afirmó el alcalde de Piaxtla.

Finalmente dijo que invitará al delgado federal de la Sagarpa, Alberto Jimenez Merino, para que visite este municipio, realice un recorrido en las zonas donde se tienen proyectadas la construcción de represas, bordos o jagüeyes, a fin de apoyar la agricultura y la ganadería, pero también para impulsar la cría de pescado bagre y tilapia, además de promover otros cultivos a través de invernaderos con la visión de exportar muchos productos de este municipio para las comunidades hispanas en los Estados Unidos.   

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?