• Texmelucan

Retoma Facundo Rosas seguridad intermunicipal en región de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Asegura que la percepción ciudadana sobre la inseguridad en el municipio difiere de las estadísticas.
San Martín Texmelucan, Pue.- Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública en estado, encabezó en Texmelucan la reunión de seguridad con los municipios de la región, donde se dio a conocer que los operativos intermunicipales seguirán operando a fin de combatir la delincuencia.

El funcionario mencionó que durante esta reunión a la que  asistieron 17 titulares de Seguridad Pública, de 28 municipios metropolitanos, que conforman el Grupo de Coordinación Operativa, se acordó seguir dando seguimiento al modelo policial que ha permitido reducir la incidencia delictiva y en la que habrán de participar de manera coordinada la policía estatal, federal, Ejército Mexicano y los uniformados de los municipios que integran este sector.

Facundo Rosas detalló que durante este primer acercamiento con los nuevos ayuntamientos se acordó también homologar la metodología de trabajo, el flujo de información tanto de carácter operativo y lo que tiene que ver con cuestiones de emergencia y denuncia anónima, esto con la intención de que se puedan atender aquellos delitos que más preocupan a los ciudadanos y con ello seguir reduciendo la incidencia delictiva.

El secretario informó que este tipo de ejercicios han dado tan buenos resultados que tras el cambio de administraciones, cuatro municipios han solicitado su incorporación a las acciones coordinadas, lo que sin duda representa un gran logro que permitirá seguir combatiendo la delincuencia, sin embargo, dijo que los resultados dependerán de la habilidad de quienes estén a cargo de las áreas de seguridad pública.

Cuestionado sobre el estado en se encuentra el área de seguridad pública de Texmelucan, la cual fue heredada prácticamente inoperante, Facundo Rosas comentó que donde hay alguna carencias se suple con talento y la convicción de los servidores públicos y que los patrullajes no tienen que ser forzosamente a bordo de unidades.

Aunado a ello, dijo, al combate a la delincuencia se debe sumar la capacidad que tiene la ciudadanía de generar datos, de aportar información mediante la denuncia o el acercamiento con sus autoridades, ya que esto también es útil para la cuestión operativa.

Finalmente y cuestionado sobre la percepción que tienen los ciudadanos consideran a Texmelucan como un municipio inseguro, el secretario detalló que  las estadísticas de la incidencia delictiva dicen lo contrario.

Cabe hacer mención que la próxima reunión del Grupo de Coordinación Operativa Estado Municipio, para el combate a la logística criminal se llevará a cabo en el municipio de Quecholac.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?