• Cuetzalan

Convocan ONGs a construir un frente nacional en defensa de la tierra

Comuneros de San Gabriel Chilac se suman a organizaciones que se oponen a políticas neoliberales.

Cuetzalan, Pue.- Ante la necesidad de constituir un frente nacional en defensa de la tierra y sus recursos, y contra la política económica neoliberal, diversos actores sociales convocaron al Encuentro Indígena y Campesino en Defensa del Territorio que se realizará del 7 al 9 de marzo en el municipio de Cuetzalan.

Representantes de Tetela Hacia el Futuro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN),  Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT – Atenco) y comuneros de San Gabriel Chilac, entre otros, llamaron a unir las luchas de los pueblos que se encuentran en resistencia contra el “despojo de los recursos del subsuelo de la nación”.

En rueda de prensa  indicaron que ante la política económica gubernamental surge la necesidad de conjuntar las luchas que se están librando en varios lugares del país, pues de no hacerlo estarían “condenadas al fracaso, pues están aisladas y dispersas, por ello hay que plantearse la articulación nacional en un frente que las reivindique”.

Explicaron que en este momento la unidad en la acción política resulta crucial debido a la “imposición de las llamadas reformas estructurales, con las que se liquida el pacto social emanado de la revolución de 1910 y expresadas en el constituyente de 1917”.

Las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, traerán consecuencias “devastadoras para los mexicanos, pero en particular para los pueblos indígenas, su población y su patrimonio”, pues implican el despojo mediante maniobras políticas, legislativas y represivas, incluido “el encarcelamiento o asesinato de líderes  y activistas sociales”, denunciaron.

Indicaron que las sesiones de trabajo para la constitución del frente se realizarán en las comunidades de Cuamono, Cuahutapanaloyan y Santiago Yancuictlalpan en el municipio de Cuetzalan los días 7, 8, y 9 de marzo próximos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?