• Acatlán

Piden tutores de escuela de Amatitlán intervención de líder del SNTE

Externaron la problemática de la falta de maestros y él les pidió esperar hasta el 7 demarzo.

Acatlán, Pue.- Padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero” en Amatitlán de Azueta, pidieron la intervención de Emilio Salgado Néstor, dirigente de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la falta de maestros desde hace dos años.

Afirman que sus hijos no reciben clases, su mayor preocupación son los de primer año que no han aprendido a leer y los de sexto que están muy atrasados y el problema se les va a revertir cuando ingresen a la secundaria.

Este jueves se enteraron de la visita del secretario general a una reunión en las instalaciones de la Normal de Acatlán, donde firmó un convenio con la Canaco Delegación Tehuacán para que los maestros tengan descuentos en tiendas y comercios afiliados a esta asociación.

A su llegada ya lo esperan más de 80 padres de familia para pedirle su intervención ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que ésta cumpla con los recursos de plazas de maestros que se han ido jubilando en la primaria, ocasionando un grave problema de aprendizaje.

El dirigente atendió la petición y se comprometió a gestionar estas plazas, aunque les dijo que el problema está detenido en la Secretaría de Recursos Humanos, es ahí donde no quieren liberar los recursos para la contratación de maestros, sin embargo, les pidió que esperen hasta el 7 de marzo, ya que los padres de familia amenazan con cerrar la carretera Mexico – Oaxaca en el tramo Amatitlán como medida de presión para que la SEP mande los maestros que faltan en su escuela.

Más tarde, se manifestaron en las oficinas del jefe del Sector Educativo 01, ubicada a un lado de la Escuela primaria “Severiano Maceda”, en el centro de la población de Acatlán. Gustavo García Rosales, jefe de sector, les mostró los trámites que se han estado haciendo ante la SEP no sólo para la escuela de Amatitlán sino para otras escuelas de toda la zona 019 donde también falta maestros.

Los padres de familia dijeron que ya no pueden esperar más tiempo, que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle entienda que se está atentando contra la educación de sus hijos, señalaron que hasta el director ya quiere abandonar la escuela porque les ha dicho que ya no aguanta atender él solo a más de 200 alumnos. Dijeron que el profesor ha reconocido que sólo se dedica a cuidar a los alumnos porque es imposible enseñarle a tantos, a esto insistieron ante el jefe de sector que el problema se resuelva lo más pronto posible.

Dejaron en la mesa del representante de la SEP en Acatlán copias de las solicitudes que ya han entregado y la amenaza de que tomarán medidas más fuertes, para que el gobernador del estado entienda que la educación es primero. No descartaron en bloquear la carretera federal para lograr ser escuchados y tener los maestros de base para garantizar la educación de sus hijos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?