• Tehuacán

En pobreza 70 % de mujeres en México, señala titular de IPM

Destaca que la violencia contra la mujer es el delito que más se comete, aún por encima del crimen organizado.

Tehuacán, Pue.- El 70 por ciento de las mujeres en México viven en pobreza, reveló Verónica Sobrado Rodríguez, directora General del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), al presentar la convocatoria para el desarrollo de la 5ª. Carrera de la Mujer, la cual se realizará con el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La funcionaria pidió que no se focalice al crimen organizado como única violencia, pues aseguró que la violencia contra la mujer es el delito que más se comete.

“Todos los días se está agrediendo a una mujer, al interior del hogar hasta la trata o el feminicidio que son las formas más extremas o a través de la violencia institucional (…) El día en que la sociedad asuma estas violencias con la misma indignación que las otras, habremos dado un paso adelante”, subrayó.

Aseguró que seis de cada 10 mujeres en México, han sido víctimas de algún tipo de violencia, esto de acuerdo con una encuesta realizada en 2011.

"Del total de mujeres de 15 años y más, 46 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación, 42 por ciento de las mujeres de 15 años y más declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación de pareja y 62.2 por ciento sufrió alguna agresión de pareja en el ámbito comunitario, escolar, laboral o en el espacio laboral y de pareja", refirió.

Asimismo dio a conocer que la violencia contra las mujeres afecta al Producto Interno Bruto (PIB), ya que la mujer llega a perder el trabajo y en consecuencia deja de contribuir a los gastos en el hogar, por lo cual urge prevenirla, erradicarla y sancionarla.

Sobrado Rodríguez exhortó a las mujeres a participar en el evento deportivo, el cual se suma a la Campaña Únete, promovida por ONU Mujeres, la cual se pronuncia en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas, motivo por el cual el color de la camiseta que se regalará a las mujeres el día de la carrera y que podrán utilizar los días 25 de cada mes, será naranja.

Abundó que la 5ª. Carrera de la Mujer tendrá como objetivo promover el deporte, fortalecer la convivencia familiar y sobre todo contribuir a la construcción de la Casa del Niño.

La directora general del Instituto Poblano de las Mujeres estuvo acompañada de la vocal titular del Voluntariado del Sistema Estatal DIF (Sedif), Lorena Abascal; el delegado  del Sedif en Tehuacán, Javier López Cuevas; el presidente del Club Correcaminos, Salvador Camacho; y la directora de Fomento Deportivo Municipal, Angélica Herrera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?