• Acatlán

Investigadores del ITSAO crean tortillas elaboradas con pitaya

Destacan que por las propiedades nutricionales de este fruto, ayuda al proceso de digestión.

Acatlán de Osorio, Pue.- Pese a que la tortilla es un alimento básico para los mexicanos, en la actualidad ha disminuido su consumo al considerarlo causa de sobrepeso, por lo que actualmente investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) buscan mejorar su calidad al enriquecer su elaboración con pulpa de pitaya y de esta manera mejorar la digestión y elevar el nivel nutrimental.

El responsable de este proyecto, Genaro Bravo Martínez, señaló que es importante brindar alternativas que mejoren la salud y los hábitos alimenticios de las familias de la región Mixteca, aprovechando los recursos naturales de la zona, como es el caso de la pitaya.

Genaro Bravo dijo que la investigación se basa en elaborar tortillas utilizando pulpa de pitaya, que por las propiedades nutricionales de este fruto, ayuda al proceso de digestión, así como a evitar problemas gastrointestinales mejorando la calidad de vida de quien la consume y mejorando sus hábitos alimenticios.

Explicó que además es fundamental plantear alternativas para el consumo de una de las frutas que más se produce en la mixteca y que no cuenta con amplios mercados para su comercialización, lo que obliga a los campesinos a malbaratar o desperdiciar las cosechas.

De acuerdo con el especialista, una dieta equilibrada debe incluir del 55 al 65 por ciento de hidratos de carbono, del 10 al 15 por ciento de materia proteica y entre el 25 y 35 por ciento de materia grasa, por lo que la tortilla es una buena opción que aporta una cantidad importantes de estos nutrientes y es necesario fomentar su consumo.

“México es uno de los principales consumidores de tortillas ya que 94 por ciento de la población la incluye en sus comidas, por lo que el volumen de producción y consumo es cercano a los 12 millones de tonelada de tortillas por año”.

Finalmente explicó que agregar las cualidades de la pitaya resultará elevar la calidad del alimento, pues se trata de un fruto rico en minerales, además es un buen digestivo que ayudará al consumidor a mejorar su proceso digestivo. En este sentido mencionó que los integrantes del proyecto actualmente trabajan para determinar el contenido nutrimental óptimo de cada formulación de tortilla y obtener la mezcla ideal que satisfaga el gusto del consumidor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?