• Xicotepec

Advierte Martha Erika sanción a ex alcaldes que desmantelaron desayunadores

Aunque no abundó sobre el tema, explicó que se están integrando las averiguaciones previas.

Xicotepec, Pue.- Aunque se negó a dar detalles “para no entorpecer las investigaciones” la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, admitió que hubo ex alcaldes que desmantelaron los desayunadores municipales y por ello se están integrando denuncias en su contra y se tomarán otras medidas legales.

En entrevista al final del evento en que entregó equipos para el DIF municipal de Xicotepec, Alonso de Moreno Valle indicó que al final de su gestión fueron varios los presidentes municipales que “retiraron el equipamiento de los desayunadores”, por lo que se actuará legalmente en su contra.

Sin embargo, aclaró que afortunadamente “son los menos. La mayoría de las transiciones se han hecho de manera adecuada y sin mayores problemas”, pero no quiso dar nombres de los municipios ni de los ediles que incurrieron en esas prácticas.

La presidenta estatal del DIF justificó su negativa a dar información al hecho de que se están integrando las averiguaciones previas y no se pretende entorpecerlas, tampoco los procesos legales que se están iniciando.

Expresó que se está pidiendo que lo que se encuentre se asiente en una respectiva acta de entrega recepción y aunque recalcó que como ejecutivo estatal no les compete intervenir en los aspectos legales, sí está prestando asesoría a las distintas presidencias de los DIF municipales para que denuncien las anomalías.

Informó que se han estado dando capacitaciones a las administraciones de nuevo ingreso a los DIF municipales con el fin de que conozcan los distintos programas que se implementan desde la dependencia estatal con el fin de dividir actividades y multiplicar resultados.

En el tema de la violencia intrafamiliar, comentó que no solamente se trabaja para dar asesoría legal y psicológica, de igual manera se promueve que las mujeres que son víctimas, se organicen e ingresen al programa de Crédito a la palabra, con el objetivo de “empoderar económicamente a las mujeres y eso les ayude a enfrentar la situación”.

Terminó diciendo que desde que inició su administración se produjo una coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y otras instituciones relacionadas con la justicia y la seguridad para prevenir la trata de personas, pero recomendó romper el círculo “vicioso no acudiendo a los sitios donde se practica la prostitución con personas víctimas de la trata”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?