• Interiores

Baja 15 % incidencia delictiva en Puebla, asegura titular de SSP

  • Municipios Puebla
En algunas zonas bajó a la mitad o a la cuarta parte, gracias a la coordinación entre estado y ayuntamientos.

Puebla prevalece como un estado seguro a nivel país y suma sus capacidades con los municipios  y con la federación para mantener un frente común a favor de la protección de los ciudadanos y el combate a la delincuencia, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.

Las autoridades estatales  en coordinación con los tres niveles de gobierno, trabajan todos los días para identificar y asegurar a los responsables de cualquier conducta delictiva. También, se ha demostrado que  son detectados  y detenidos delincuentes procedentes de otras entidades, que pretenden ingresar a territorio poblano para operar, pero no lo logran. 

Además el titular de Seguridad Pública en el estado de Puebla, reveló que en la entidad descendieron en 11.15% los delitos, lo que coloca a Puebla como el estado que logró la reducción más considerable en relación a los estados que forman parte de la zona centro país. Lo anterior con base en la incidencia reportada al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y comparando los resultados obtenidos en 2013 con respecto al 2012.

 

Aunado a las mejoras como entidad, los 24 ayuntamientos que en 2013 se sumaron al Grupo de Coordinación Operativa Estado- Municipios para Combate a la Logística Criminal, tuvieron en promedio una reducción de 15.35% en delitos registrados. Destaca Teziutlán en donde los ilícitos bajaron a la mitad (52%), mientras que en Tecamachalco la reducción fue de 32%, seguido de Tehuacán con 22%, Tepeaca e Izúcar de Matamoros, ambos con 20% menos incidencia delictiva y Puebla capital con 17% menos ilícitos. 

Considerando que  este mismo mes hubo cambio de autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla ya realiza un trabajo de suma de capacidades  con los presidentes municipales y responsables de Seguridad Pública de 14 municipios inicialmente y se irán sumando más ayuntamientos para este fin.

Los municipios de la zona metropolitana, o que por mayor densidad de población y ubicación  geoestratégica  ya participan en el Grupo de Coordinación Operativa Estado- Municipios para Combate a la Logística Criminal, son: Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Nealtican, Puebla, Quecholac, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Teziutlán.

Cabe destacar que en breve se establecerán 13 regiones que cubren todo territorio poblano para mantener la suma de  esfuerzos y capacidades entre el estado y los municipios con el fin de operar con una estrategia, líneas de acción y tácticas compartidas que permitan a los niveles de gobierno, ser más eficientes para proteger a los ciudadanos y combatir a la delincuencia.

Aunado a los resultados del trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con los ayuntamientos, se mantiene la colaboración constante con el gobierno federal y  el ejército, para mantener a Puebla como una entidad segura que permite el desarrollo en todos los sectores.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?