• Acatlán

Son excelentes alumnos pero en su escuela carecen hasta de maestros

Los alumnos de la escuela primaria de Totoltepec trabajan con dos profesores y apoyados por sus padres.

Totoltepec de Guerrero, Pue.- En comparación con otras primarias que existen en la región con grandes carencias, falta de maestros y grandes rezagos educativos, la escuela primaria federal  “Benito Juárez” ubicada en el municipio de Totoltepec de Guerrero, es un ejemplo de cómo los alumnos pueden aprender elaborando su propio material didáctico con la ayuda de los padres de familia.

Se trata de una escuela bidocente, es decir, los alumnos de primero a sexto grado son atendidos por dos docentes y en vez de presentar rezago en su enseñanza, han obtenido los mejores aciertos en competencias del conocimiento y olimpiadas educativas en las que han participado a nivel local, regional y hasta estatal.

El director y maestro de grupo, Rubén Sarabia Guzmán, señaló que la escuela cuenta con 50 alumnos distribuidos en los grados de primero a sexto. El trabajo de la enseñanza la comparte con otro compañero, el docente José Guadalupe Martínez Martínez, juntos han logrado que sus alumnos sean los mejores en español, matemáticas y otras asignaturas que no son fáciles para darlas en diferentes grados al mismo tiempo.

Rubén Sarabia destacó que la escuela carece de muchas necesidades, no tienen canchas deportivas, les hace falta un techado para que los alumnos no se expongan al calor, no tienen material didáctico. No obstante lo que sí han logrado gracias a personas gestoras como Everardo Santos Rodríguez, hoy edil de Totoltepec, es mobiliario nuevo y un desayunador donde los padres de familia preparan los alimentos para sus hijos.

El profesor José Guadalupe Martínez mostró los trabajos que los alumnos realizan en la escuela y en sus casas con la ayuda de sus papás. Los salones se encuentran llenos de material didáctico que los mismos alumnos han realizado, como biografías, mapas, cuentos, organigramas, dibujos y hasta el plano del centro de la cabecera municipal; éste es un trabajo que los alumnos han hecho para ubicar calles, edificios, lugares públicos como el templo, el parque, el palacio municipal, entre otros.

También obtuvieron un primer lugar en un concurso de reciclaje, además de participar cada año en las olimpiadas del conocimiento. Todos estos logros ha sido con base en la comunicación que tienen maestros, alumnos y padres de familia; debido a esta vinculación nunca en la escuela se ha presentado un caso de bullying o abuso.

Edgar Abraham Martínez Roldan es miembro de la sociedad de alumnos, junto con los demás padres de familia se encarga de preparar el desayuno para sus hijos.

Lourdes, madre de familia de dos hijos, comentó que ellos tenía el problema de ser muy tímidos, pero desde hace dos años que los trajo a esta escuela donde la invitaron a participar en tareas de convivencia con los alumnos, sus hijos ahora son diferentes, conviven con sus compañeros y han mejorado su aprendizaje de manera sorprendente. Reconoció que todo ha sido gracias a los maestros y ellos como padres que tienen que asistir a la escuela para convivir con los muchachos y ayudarlos en el proceso de enseñanza.

Los alumnos esperan que autoridades de la Secretaría de Educación Pública realicen una visita a esta escuela para que se den cuenta que no tienen balones, ni cancha para hacer deporte, y pidieron el apoyo para un techado donde puedan realizar sus actividades recreativas, además de material didáctico para que sus papás no gasten en el material que requieren diario para sus tareas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?