• San Pedro Cholula

Piden la expulsión de sacerdote Amador Tapia de Cholula

  • Municipios Puebla
Pobladores condenan el retiro franciscanos del Santuario de los Remedios

San Pedro Cholula, Pue.- Integrantes de los barrios de San Pedro Cholula y sus autoridades tradicionales manifestarán en una misiva al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa el desacuerdo en que la Orden Franciscana deje de administrar el Santuario de los Remedios, y sea ahora el clero secular quien tenga la custodia y dirección.

“Nos oponemos por el trato que ha tenido hacia los diez Barrios, sus autoridades y sus comunidades por el clero, por la forma en que hemos sido tratados, particularmente porque en las últimas décadas hemos sido amenazados, humillados, se ha ejercido el manoseo sobre mayordomos logrando corromper las estructuras de mando de nuestros barrios, manipulado y extorsionado a las autoridades tradicionales a través de negociar nuestra fe por situaciones de poder y control”, aduce el oficio que hoy será entregado por tatiachcas, tiachcas, principales y mayordomos de los barrios de San Pedro Cholula.

“La Orden Franciscana fue la que fundó y mantuvo viva en la fe cristiana y por siglos han mantenido la administración y se han comportado con nosotros con toda humildad y  respeto a nuestras comunidades y hacia nuestras tradiciones”, explicaron autoridades comunales.

Los pobladores que por siglos han sido también los custodios del Santuario de los Remedios a través del Sistema de Cargos Mayores conocido como Los Circulares, denunciaron que no fueron informados de la decisión que los tomó por sorpresa y la consideraron como una imposición.

Señalaron como responsable al párroco Rafael Amador Tapia, quien ha influido en finiquitar de manera definitiva el convenio que se tenía con la Orden Franciscana. “Él ha roto  con la estructura y organización de los barrios de Cholula, sabemos y visualizamos que esta decisión nos conducirá a un conflicto social entre San Andrés y San Pedro Cholula, pero sobre todo a la transformación de nuestra organización social en los Sistemas de Cargo Mayores de nuestros barrios y sobre todo de fe”.

En la petición al arzobispo, los pobladores solicitaron el retiro como párroco de San Pedro Cholula a Rafael Amador Tapia Zúñiga a quien acusan de originar una alteración a las tradiciones, sistemas de cargos y ha manipulado a las autoridades tradicionales, conduciéndonos a conflictos y desacuerdos, a través de nuestros mayordomos a quienes amenaza quitar misas dominicales y/o fiestas patronales, elegir o destituir a mayordomos.

La solicitud de las autoridades de los barrios de San Pedro Cholula es reanudar el diálogo para que la Orden Franciscana continúe con la administración del Santuario de los Remedios como históricamente lo ha hecho, con la finalidad de evitar un conflicto social grave.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?