• Acatlán

Protestan padres de familia en Amatitlán de Azueta por falta de maestros

Amagan con cerrar la carretera federal porque la SEP ha hecho caso omiso a sus peticiones por escrito.

Acatlán de Osorio, Pue.- Padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la Junta Auxiliar de Amatitlán de Azueta, se manifestaron este lunes para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), designe a maestros de grupo, de lo contrario anunciaron que la próxima semana cerrarán durante cinco horas la carretera federal para que el gobierno los escuche y atienda porque “es una vergüenza para el Estado que haya escuelas sin maestros”.

En el marco del Día de la Bandera, lo tutores se manifestaron en el interior de la institución para externar su reclamo, porque la SEP ha hecho caso omiso a las solicitudes entregadas para cubrir la plantilla de personal docente en esta institución.

Luis Alberto Herrera López, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que son más de 200 los alumnos los que se encuentran sin maestros. La escuela prácticamente se sostiene por dos docentes, uno de los dos es el director y la otra es una maestra que en marzo se jubilará.

Explicó que los grados escolares se fueron quedando sin maestros por que la Secretaría de Educación Pública no ha cubierto las plazas de jubilaciones de docentes.

Sinaí Sánchez Granado, padre de familia de la institución, destacó que la falta de maestros en esta escuela es un problema que ha venido desde hace varios ciclos escolares y no se sabe por qué las autoridades no han querido solucionar el problema.

Afirmó que esto ya colmó la paciencia de los padres de familia y a raíz de esta manifestación se han tomado acuerdos, a través de asambleas, para implementar las medidas que sean necesarias a fin de exigir a las autoridades que cumplan con la educación que por Ley el Estado debe de dar a sus hijos.

En ese sentido, más de 80 padres de familia coincidieron en la decisión de llegar hasta la SEP para pedir que la escuela tenga maestros de base para los seis grados de primaria.

Otra madre de familia, Jacqueline Guzmán Martínez, al igual que los demás padres de familia, afirmó que sus hijos desde hace dos ciclos escolares vienen arrastrando grandes rezagos de enseñanza, esto porque no tienen un maestro de planta.

“El director atiende más de cuatro grupos y todos los días se la pasa poniéndoles trabajitos, lo que no garantiza una enseñanza normal. Los alumnos se la pasan jugando y tienen dos años de atraso”, señaló.

Externaron que la preocupación más grande son los de sexto grado, ya que las calificaciones que obtendrán no serán reales y el problema surgirá cuando ingresen a la secundaría.

Era la escuela más grande de la comunidad

Nazaret Barragán como madre de familia, recuerda que esta escuela fue la más grande de toda la población de Amatitlán de Azueta, estaba conformada de 12 grupos escolares, contaba con su plantilla completa de maestros, además de un director, conserjes y hasta una secretaria, sin embargo, los maestros se fueron jubilando y fue así que los grupos se fueron quedando sin docente.

La pregunta que se hace ahora es: “Por qué la Secretaría de Educación Pública no ha cumplido con las plazas que han ido dejando los jubilados”. El problema es tan grave que ha afectado seriamente la educación de sus hijos, refiere.

“Los alumnos asisten prácticamente a jugar a la escuela, se golpean entre ellos y otros se salen de la institución y se van a otros lugares con el riesgo de que caigan en vicios como el alcohol y las drogas”, acusaron otro grupo de inconformes.

Ante este grave problema, dijeron que un 40 por ciento de los padres de familia se han llevado a sus hijos a otra escuela, pero el resto se niegan a dejar que se pierda la institución, y por ello han iniciado una lucha en la que advirtieron que de no recibir respuesta en ocho días, van a tomar otras medidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?