• San Andrés Cholula

Acusan a Romero Toxqui de quedarse con 288 mil pesos de tianguistas

Inspector de la colonia Lázaro Cárdenas solicitará una auditoría por desaparición de los recursos públicos.

San Andrés Cholula, Pue.- El inspector de la colonia Lázaro Cárdenas en San Andrés Cholula, Juan Pablo Tolama Ramírez, anunció que buscará una auditoría ante la Controlaría municipal en contra del ex alcalde de la demarcación, Jesús Romero Toxqui, ya que supuestamente no habría ingresado al ayuntamiento 288 mil pesos por impuestos en el tianguis del lugar.

Tolama Rodríguez explicó que el funcionamiento del tianguis localizado en la zona limítrofe entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, fue autorizado gracias a una comitiva de trabajo encabezada por Romero Toxqui cuando se desempeñó como regidor de Gobernación, y contando con la participación para la minuta de Maribel Rosas Tomé, ex jefa de giros comerciales y Balbino Solís Zamora, entonces síndico municipal.

El inspector señaló que en dicho acuerdo, el ayuntamiento sanandreseño hizo a un lado a la inspectoría, misma que nunca estuvo al tanto del ordenamiento del tianguis, además, acusó que no se respetó el acuerdo toda vez que se pactó habría 175 lugares y actualmente existen aproximadamente 300.

Ante este hecho, dijo que del total de los establecimientos se recaudó de forma semanal desde hace tres años la cantidad de 2 mil pesos, es decir, 8 mil pesos al mes, lo que anualmente representan 96 mil pesos, cifra que durante el trienio sumarían 288 mil pesos, mismos que nunca se manejaron en la inspectoría, y que ahora ha causado molestia entre los ciudadanos de la colonia, quienes exigen conocer el paradero del dinero.

"Un servidor nunca manejo el recurso como tal, siempre fue el municipio encabezado por Jesús Romero Toxqui como regidor de Gobernación", precisó el inspector, deslindándose de ese modo de conocer el paradero del dinero.

Ante dicha situación, mencionó que buscará una auditoría y que acudiría ante la Controlaría municipal para conocer en qué se utilizaron los 288 mil pesos producto de la recaudación de dinero entre los comerciantes del tianguis, y de ese modo, dar respuesta a los cuestionamientos de los vecinos de la colonia.

"Pediría una auditoría que nos dé el conocimiento de dónde está ese recurso y segundo, que la controlaría actual haga esa parte de conocimiento de dónde está ese recurso para que también pueda dar unas cuentas claras hacia mi comunidad", abundó.

Finalmente, señaló la importancia de prestar atención a este tianguis y que los gobiernos implicados asuman su responsabilidad, ya que anteriormente dejaban a la inspectoría una gran cantidad de desorden por contaminación con basura.

Concluyó que el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, tiene interés en el tema, y que en su momento hablará con José Juan Espinosa, edil de San Pedro, para que dé mantenimiento a la zona del tianguis que le corresponde, pues ahí hay mayor crecimiento del tianguis.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?