• Xicotepec

Denuncian escasez de agua por sobreexplotación de piedra en Xicotepec

Pobladores de La Ceiba piden la intervención de la Profepa para frenar los trabajos en el río San Marcos.

Xicotepec, Pue.- Decenas de habitantes de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en Xicotepec pidieron la intervención de la Profepa para que frene la “sobreexplotación” de los bancos de piedra del río San Marcos que ha ocasionado el cambio del cauce y escasez de agua en los pozos de sus viviendas.

Vecinos de las colonias Viveros y San Marcos, en La Ceiba la junta auxiliar más poblada de este municipio serrano, manifestaron su preocupación por las consecuencias de las excavaciones para la extracción de piedra, grava y arena, que han afectado la trayectoria y la profundidad del torrente.

Para los inconformes, unas mil familias que habitan los dos puntos, las excavaciones han ocasionado que la corriente “se vaya más hondo” y como consecuencia las filtraciones naturales no alcancen la altura de los pozos artesianos construidos por las familias y que se les escaseé el agua”.

Expresaron que para la perforación de los pozos de agua realizaron una inversión, pero ahora ya no son funcionales, porque ahora ya no llega el agua y los contenedores “están cada vez más secos”.

Indicaron que “Fernando Domínguez, mejor conocido como –El Gandaya-, es el presunto responsable de los hechos, pues nos ha dicho que él compró el río San Marcos para explotar el material y nosotros nos preguntamos, ¿quién se lo vendió?, ¿quién era el dueño antes?”.

Señalaron que en la pasada temporada de lluvias, la maquinaria que está trabajando para la explotación de material “rompió la tubería de Pemex, lo que nos puso en riesgo ante una explosión. Vinieron las autoridades y El Gandaya se portó muy bien, muy amable, ante las quejas que nosotros expusimos; pero una vez que se fueron los representantes de Pemex y municipales, se puso muy grosero y siempre es prepotente, y siempre nos quiere comprar para que no digamos nada”.

El material que se explota en el lugar sirve tanto al proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo que explota el Paleocanal de Chicontepec que a la Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán (Connet), filial de ICA, encargada de la construcción de la autopista México-Tuxpan.

Los manifestantes dijeron que no pretenden obtener dinero de parte del explotador de los bancos de material sobre el río San Marcos, “lo que queremos es que se vaya con todo y su maquinaria y deje de estarnos afectando en las recargas de los pozos de agua de nuestras casas”.

Para terminar pidieron la intervención de las autoridades ambientales para la protección de la región y se evite la devastación del caudal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?