• San Andrés Cholula

A medias funciona la administración de Leo Paisano en San Andrés

Funcionarios aún no están disponibles para los ciudadanos y el portal web no ha sido actualizado.

San Andrés Cholula, Pue.- A tan sólo 4 días de haberse efectuado el cambio de gobierno en el municipio de San Andrés Cholula, la administración encabezada por el edil Leoncio Paisano Arias, funciona a medias y con retrasos, por lo que se han presentado situaciones tales como falta de actualización del portal web, la ausencia de funcionarios para atender a la ciudadanía, e incluso la vinculación de servidores públicos con servidores públicos inhabilitados.

Durante su toma de protesta, Paisano Arias aseguró que el hecho de asumir la presidencia de esta entidad administrativa se convirtió en "el reto más importante" de su vida, por lo que su trabajo se enfocaría en conseguir un gobierno eficaz e incluyente para mantener a la demarcación como un lugar vanguardista, sin embargo, este discurso parece no materializarse aún, ya que el inicio de su gobierno se mantiene a un paso lento que no permite un desempeño adecuado.

Permanece sin actualización portal web

Desde la administración pasada, tanto habitantes de esta demarcación como interesados foráneos que buscaron consultar información oficial de este ayuntamiento mediante su portal web: www.sanandrescholula.gob.mx, no se mostraron satisfechos con los datos proporcionados, ya que al no mantener constante renovación de los datos proporcionados se descuidaba esta parte importante en la transparencia y acercamiento social de la autoridad con los ciudadanos.

En este sentido, y si bien Paisano Arias no mencionó su interés con respecto a la renovación del portal, llama la atención que en el "carrusel" de noticias de inicio aún es posible encontrar boletines con respecto a obras entregadas por el edil saliente, Jesús Romero Toxqui, mismos que tienen fecha todavía de 2013.

Si esto pareciera poco, una de las partes más importantes en cuanto a la transparencia municipal es el directorio, apartado en el que se dan a conocer de forma accesible al público en general el nombre de todos los funcionarios que pertenecen al ayuntamiento, así como las direcciones y el contacto (mediante teléfonos e incluso correos electrónicos) para cualquier consulta.

Siendo una parte primordial de la transparencia, el directorio de este ayuntamiento no muestra la información actualizada de las nuevas autoridades que se oficializaron el pasado sábado 15 de febrero, cuando dio inicio el periodo municipal 2014-2018, sino que mantiene aún los nombres y contacto de los funcionarios que dejaron de laborar con la salida de Romero Toxqui.

Ausencia de funcionarios incomoda a la ciudadanía

Argumentando reuniones de trabajo que obligan la salida momentánea del ayuntamiento, algunas secretarias de servidores públicos excusan la ausencia de los encargados de algunas oficinas de la presidencia municipal, tal fue el reciente caso del síndico municipal, Paulino Pedro Lozada Cuaya.

Durante un recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx se solicitó una entrevista con Lozada Cuaya, sin embargo, su secretaria particular indicó que éste no se encontraba en las instalaciones como consecuencia de "una reunión de trabajo", por tal motivo, el encuentro no pudo ser concretado.

De igual forma, dos adultos de la tercera edad acudieron a este lugar para solicitar dialogar con el síndico, para pedir su apoyo en un tema en el que requería su intervención, pero tuvieron que abandonar la oficina sin poder ver al defensor del pueblo, ambas personas -quienes prefirieron mantenerse en el anonimato- externaron que es molesto que los servidores públicos no se encuentren para atender a la ciudadanía.

Vinculan a contralora municipal con funcionario inhabilitado

El martes, sin la presencia de algunos medios de comunicación que acusaron no haber sido informados sobre la realización del acto, fueron presentados de forma oficial los funcionarios de primer nivel, quienes de la mano de Leoncio Paisano Arias, definirán el rumbo que tome San Andrés Cholula durante los 4 años y 8 meses que dure este gobierno.

En el anuncio, se destacó a Nadia Hernández Acosta, que se desempeñará como contralora, y quien ha sido motivo de atención debido a que trascendió que su designación fue "de último minuto" para suplir a José Huerta Calvario, éste habría sido inicialmente seleccionado como contralor, pero fue inhabilitado en dos ocasiones por un tiempo total de 14 años y una multa de 546 mil pesos.

Como parte del trascendido se manejó que al enterarse Leoncio Paisano de la inhabilitación de Huerta Calvario, éste último decidió reemplazarlo por Hernández Acosta, no obstante, la contralora mantiene vínculos con Huerta Calvario, pues se mencionó que son socios.

La inhabilitación de Huerta Calvario tuvo lugar durante su cargo como contralor en la administración del ex edil David Cuatli Jiménez, esto por no haber tomado acciones legales con respecto a irregularidades en la condonación de multas.

Ante este escenario, el reportero acudió a entrevistar a la contralora Nadia Hernández para conocer su postura ante dicha inhabilitación, y desde luego, cuál sería el actuar legal ante la situación, no obstante al encontrarla y solicitar el encuentro, la misma funcionaria indicó que en ese momento no tenía tiempo para dialogar y que sería ella misma quien indicaría  la fecha en la que podría concretarse la entrevista. Hasta el momento, no se ha puesto en comunicación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?