• San Andrés Cholula

Contralora de San Andrés será juez y parte en inhabilitación de ex funcionario

Ella misma firmó de recibida la notificación del proceso en contra de su ex jefe, a quien ahora tendrá que investigar.

San Andrés Cholula, Pue.- Nadia Hernández Acosta, la contralora de la nueva administración municipal que encabeza Leoncio Paisano Arias, se encuentra envuelta en un lío de intereses, luego de que su ex jefe y socio en un despacho de abogados, José Héctor Huerta Calvario, fue inhabilitado por el anterior gobierno por irregularidades cometidas en el trienio 2008-2011.

La situación de la funcionaria se complica, puesto que ella misma fue quien recibió la resolución emitida por la contraloría municipal del ex presidente Jesús Romero Toxqui, en contra de Huerta Calvario y ahora como contralora, será la encargada de llevar el proceso ante el recurso de revocación promovido por su socio.

En el oficio CM_104/2014 dirigido a José Héctor Huerta Calvario con fecha 13 de febrero de 2014 por parte del entonces contralor municipal, José Salomón Álvaro Fuentes Morales –el cual se presenta anexa a esta nota informativa-, se aprecia la firma de la propia Nadia Hernández A., quien signó de recibido el 14 de febrero.

Aunque este medio ha insistido en conocer la opinión de la funcionaria en torno a la situación que enfrenta Huerta Calvario, así como el proceder en torno a la sanción decretada por la anterior administración, Hernández Acosta no ha querido brindar la entrevista bajo el argumento de que está muy ocupada en el proceso de entrega-recepción.

Respalda Leo Paisano a la contralora

Sobre el particular, en una breve entrevista concedida por el edil Leoncio Paisano Arias a medios de comunicación, señaló que “en el tema de la licenciada, digo, ya la nota la leí y efectivamente ahí menciona algunas cuestiones que son personales, digo la contratación y ratificación de su responsabilidad va más en el sentido por su experiencia que tiene y si hay otros temas anteriores en su momento, que respondan a esas situaciones”.

Porque la responsabilidad que asumí desde el 15 de febrero es entregar buenas cuentas a la ciudadanía y en ese sentido, y hacerlo transparente, y cualquier información que solicite una persona se la haremos llegar”.

La indicación para  todo el personal desde secretarios, directores, y personal administrativa va en el sentido de hacer bien su trabajo y por supuesto que estará la Contraloría llevando a cabo su trabajo, es lo que estoy pidiendo que entreguen buenas cuentas y cualquier situación que pase y obviamente sea una responsabilidad que ellos están llevando a cabo y que no la estén haciendo bien, igual y en ese momento se les dará de baja y en su momento responderán a cualquier situación que se presente”.

Inhabilitado 12 años y multado con medio millón de pesos

José Héctor Huerta Calvario se desempeñó como director jurídico, director de Giros Comerciales y contralor municipal, durante el trienio del ex presidente municipal David Cuautli Jiménez, cuando utilizó su poder para pasar por alto irregularidades en la condonación de multas y áreas de donación de fraccionamientos, así como el otorgamiento de licencias y la construcción de obras fuera de normatividad.

Entre otras anomalía, la gestión del ahora ex presidente Jesús Romero Toxqui consideró la violación al artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que el sancionado se convirtió en abogado defensor de los ex funcionarios de aquel trienio.

Derivado de estas extrañezas, la administración del edil saliente decidió un día antes de concluir su gestión retomar el caso y aplicar dos inhabilitaciones a Huerta Calvario, una por dos años seis meses y otra por 12 años, además de imponerle una multa de 546 mil pesos.

Las sanciones impidieron que se convirtiera nuevamente en contralor de San Andrés Cholula, durante la presente gestión de Leoncio Paisano, por lo que de última hora fue nombrada su colaboradora.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?