• Atlixco

En completo hermetismo liberan a presos por conflicto en Atzitzihuacan

Los detenidos aseguran que no han tenido apoyo y acusan a medios de comunicación de desinformar a la sociedad.

Atzitzihuacan, Pue.- En completo hermetismo por parte de las autoridades penitenciarias, 19 de los 20 presos de San Juan Amecac fueron puestos en libertad en las últimas horas, por lo que abandonaron el penal regional de Atlixco y ya se encuentran en sus domicilios particulares.

De acuerdo con la poca información que han divulgado hasta el momento en torno al tema, aseguran que no han tenido apoyo y acusan a medios de comunicación de desinformar a la sociedad.

En el transcurso del lunes pasado los familiares de los detenidos permanecieron afuera del Cereso de Atlixco y los recibieron con abrazos, tras pagar una fianza de más de 15 mil pesos.

Fueron detenidos desde el 6 de febrero por haber participado en una manifestación en donde se mostraban inconformes por los resultados de las pasadas elecciones, en las que Maricela Ramos Jiménez obtuvo el triunfo a la presidencia municipal.

Pese a los recursos interpuestos ante los tribunales electorales, el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) reconoció el triunfo de la priista, quien ya se encuentra trabajando en la comunidad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público por los delitos de motín, portación de armas peligrosas, ataques a las vías de comunicación y agresión, de los cuales, sólo continúa abierto el proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Se sabe que los que lograron reunir el dinero regresaron a Atzitzihuacan y ya no hubo más movilizaciones, a pesar de que las habían anunciado para impedir la toma de protesta de la presidenta municipal.

Fabricación de delitos

La diputada federal Roxana Luna confirmó la liberación de los 19 detenidos, mediante el pago de fianzas de 15 mil 900 pesos cada uno, los cuales fueron cubiertos mediante pólizas de alrededor de 4 mil pesos; sin embargo, por la precaria situación económica, uno de ellos aún permanece recluido hasta que logre aportar el dinero correspondiente.

En entrevista para este medio de comunicación, la legisladora explicó que el viernes 14 de febrero concluyó el término legal para determinar la situación jurídica, por lo que tras desechar las acusaciones por motín, lesiones y uso de armas peligrosas, el juez de distrito otorgó la libertad bajo caución, en tanto se desahogan las pruebas relacionas con el bloqueo a las vías de comunicación.

“Fue hasta ayer (lunes) cuando comenzaron a salir del penal de Atlixco… en el transcurso del día, luego de cubrir las fianzas impuestas por el juez”, refirió.

Explicó que la parte acusadora declaró que alrededor de 15 granaderos fueron agredidos con palos, piedras y objetos peligrosos por parte de los detenidos, cuando intentaron liberar la autopista siglo XXI que mantenían bloqueada en inmediaciones del municipio de Atzitzihuacan.

Sin embargo, durante el proceso, los defensores aportaron pruebas contundentes respaldadas con un video grabado el día y la hora referida por los uniformados, en el que se muestra que no eran 15 sino alrededor de unos 400 granaderos quienes haciendo sonar sus toletes y escudos arribaron al punto en cuestión, sin que se registrara ninguno de los hechos declarados.

“Vamos a darle seguimiento al proceso hasta que queden absueltos, hasta comprobar su inocencia, porque ninguno de ellos es culpable de lo que los acusan. Vamos a darle seguimiento, y a comprobar que los delitos fueron fabricados”, adelantó.

Asimismo, Roxana Luna acusó dilación en el proceso, ya que se la resolución demoró hasta dos horas más de los términos legales, por lo que esto también será elemento para continuar la defensa de los inconformes con los resultados electorales. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?