• Tetela de Ocampo

Exigen frenar la instalación del triángulo de la muerte en sierra de Puebla

En toma de protesta, edil de Tetela reitera compromiso de defender la seguridad y la salud de las familias.

Tetela de Ocampo, Pue.- La asociación Tetela Hacia el Futuro pidió al gobierno federal frenar la instalación del “triángulo de la muerte” en Ixtacamaxtitlán, Zautla y Tetela con la apertura de minas a cielo abierto, durante la toma de protesta del nuevo alcalde, Ricardo Aco Farfán, quien se comprometió “a defender sin descanso la seguridad y la salud de las familias tetelenses”.  

Fue Germán Romero González, dirigente de la agrupación opositora a la minería, quien luego de la ceremonia, exhortó a las autoridades locales y federales a defender la zona que, dijo, es cabeza de cuenca de dos importantes ríos que abastecen a pobladores de la sierra norte: el Zempoala y el Apulco.

Romero González indicó que no debe permitirse la puesta en marcha de los proyectos extractivistas que acarrearán el exterminio de los pueblos y por el contrario, manifestó la disposición de su organización para instrumentar programas productivos y de desarrollo sustentable.

“La asociación que represento nació con la única finalidad de defender el patrimonio de los tetelenses, el agua y la salud de nuestras familias. Queremos estar junto a usted, en sus planes de trabajo, con proyectos productivos. No nos negamos al progreso, pero logrado con programas de largo aliento que cuiden el agua, generen empleos y preserven la sierra norte”, ofreció Romero al nuevo presidente municipal.

Luego, pidió al representante del gobierno federal Lorenzo Rivera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, unir esfuerzos para impedir la instalación del “triángulo de la muerte” en los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla y Tetela, donde se entregaron en concesión más de 100 mil hectáreas de terreno a las empresas mineras nacionales y extranjeras.

En el evento, por separado, los diputados local y federal, Maiella Gómez y José Luis Márquez Martínez manifestaron su compromiso de trabajar y defender la voluntad de los tetelenses, “sí a la vida”, expresó Gómez; mientras que Márquez anunció una inversión de 20 millones de pesos del gobierno federal para frenar a la delincuencia y frenar a la ecología; y explicó que en Ixtacamaxtitlán la canadiense Almaden Minerals ha avanzado porque lo permitió el ex alcalde Erick Gorozpe de extracción panistas, en tanto en Tetela, su correligionario Marco Antonio Uribe se “fajó los pantalones y no se doblegó ante las presiones de la minera”. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?