• San Pedro Cholula

Mantiene Cholula en Bici movilizaciones contra Distribuidor Vial

Realizaron una protesta frente al monumento al Qetzacóatl donde insistieron en detener el proyecto.

San Pedro Cholula, Pue.- El colectivo de ciclismo urbano Cholula en Bici realizó una manifestación para anunciar la oposición por parte de algunos habitantes de San Andrés sobre la construcción del distribuidor vial D9 en la recta, además de sugerir algunas estrategias para sustituir la obra que impulsa el gobierno del estado de Puebla.

En entrevista telefónica para municipiospuebla.com.mx, Giovanni Zayas, representante de la organización, declaró que el evento realizado en el monumento a Quetzacóatl, lugar en donde ha iniciado la construcción del distribuidor vial impulsado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas provenientes de los municipios aledaños.

Los manifestantes externaron su rechazo ante dicha obra, esto mediante el grito de consignas y la muestra de lonas en contra del distribuidor vial durante una rodada y recorrido peatonal de evaluación colectiva, de igual modo, se realizaron actividades como "dibuja tu ciudad", "evalúa tus calles", entre otras.

Giovanni Zayas destacó que también se difundió entre los participantes la propuesta de la creación del primer sistema de turbo rotondas en el país, propuesta que afirmó garantizaría la distribución inteligente del tráfico en la zona, y representaría una estrategia amigable para peatones y ciclistas.

Dicho plan constaría de tres turbo rotondas, una al inicio de la recta a Cholula, otra en forjadores y una más en "4 caminos" situado en la calle 5 de mayo.

La viabilidad de la construcción de las rotondas se debe, de acuerdo al representante del colectivo, a que el recurso ya etiquetado para el distribuidor vial se dio bajo el concepto de "proyectos de infraestructura vial para la zona metropolitana de Puebla".

Ante esta generalidad en el término del recurso etiquetado, y para evitar que ese dinero sea regresado a hacienda, aseveró que podría destinarse para la construcción de las turbo rotondas, además de la instrumentación de estrategias como los proyectos de pacificación de tráfico.

Concluyó aclarando que no se oponen al desarrollo en el estado, simplemente proponen estrategias para hacer que Puebla sea un referente en movilidad a nivel nacional.

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