• Acatlán

Continúan tomados dos palacios municipales en Puebla tras cambio de gobiernos

Edil de Mihuatlán pide auxilio al gobierno estatal para agilizar las negociaciones, mientras que en Acateno el edil trabaja desde su casa.

A dos días de realizado el cambio de gobiernos locales, continúan tomadas los palacios municipales de Santiago Miahuatlán y San José Acateno, sin que hasta el momento las nuevas autoridades tengan un espacio público para desempeñar sus labores administrativas.

Debido a que la presidencia municipal de Mihuatlán se encuentra tomada por simpatizantes del partido Pacto Social de Integración (PSI), en señal de inconformidad con los resultados de las pasadas elecciones, este domingo el alcalde de la entidad administrativa, Luis Alberto Flores Rodríguez, pidió ayuda al gobierno del estado para agilizar el diálogo que permita liberar el ayuntamiento.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, recordó que su toma de protesta la realizó en el Centro Integrador de Servicios (CIS) en Puebla, mientras que el acto protocolario lo hizo a unas calles de la presidencia municipal, ya que dicho inmueble fue tomado el sábado por aproximadamente 200 simpatizantes de quien fue su contendiente en las pasadas elecciones, Ernesto Vázquez Arvizu, esto por inconformidad con el resultado de las pasadas elecciones.

Precisó que este domingo el edificio de la alcaldía permanece retenido por cerca de 20 personas, situación que lamentó ya que pese a la afirmación de poder gobernar desde cualquier lugar, se impide la prestación de algunos servicios.

"Pido el auxilio y la ayuda del gobierno del estado en cuanto al reforzamiento de la seguridad pública, y en cuanto a la agilización del diálogo, puesto que ahorita aunque yo pueda tener en mi domicilio la paz de la seguridad pública, hay algunos servicios que no podemos dar... pido que se pueda agilizar la liberación de la presidencia para trabajar en forma normal", solicitó el munícipe a la autoridad estatal.

Flores Rodríguez ejemplificó el obstáculo en algunos servicios con el reciente fallecimiento de un ciudadano del lugar, dijo que ese hecho se encuentra detenido puesto que no hay lugar donde hacer el trámite correspondiente, ya que la parte documental para esta y otras situaciones se encuentra al interior de la presidencia.

En ese sentido, precisó que el lunes a las 10:00 horas tendrá una sesión extraordinaria de cabildo, en la cual, bajo consulta del síndico y regidores presentes, se determinará si hasta conseguir la liberación de la alcaldía continuará ejerciendo sus funciones desde su domicilio personal, o bien, se procederá a la habilitación de oficinas temporales hasta la resolución del conflicto.

Ante el complejo escenario, hizo un llamado a los manifestantes a no seguir entorpeciendo el trabajo a favor de Mihuatlán, recordándoles que su gobierno está abierto al diálogo, y agotará todos los elementos para lograr un acuerdo, pues aseveró que mantendrá una postura de respeto, calma y prudencia.

"Estamos en un stand by forzado, se están retrasando los trabajos que nos puedan dar mejores servicios y condiciones de vida a nuestro municipio, necesitamos agilizar el diálogo y ver la solución al conflicto de forma inmediata", declaró el munícipe.

Pese a su disposición de apertura, advirtió que aunque no han caído en provocaciones por parte de los inconformes, quienes han incurrido incluso en agresiones físicas -aseguró-, no son una administración débil, por lo que de continuar esto tendrán que tomar cartas en el asunto de forma legal, ya que destacó, la toma de la presidencia corresponde a un acto negativo post-electoral.

Resuelven conflicto en presidencia de Acatlán

Otra de las demarcaciones que registró conflictos tras la toma de protesta del alcalde entrante fue Acatlán de Osorio, ya que policías municipales tomaron la alcaldía del lugar desde la madrugada del sábado 14.

La protesta, que comenzó con un paro de labores de tres días, se debió al incumplimiento por parte de la administración en función hasta el viernes de la semana pasada sobre el incumplimiento de pagos, así como por la ausencia de la distribución de vales de despensa que les correspondían por ley.

Con el paro de labores, la policía estatal tuvo que asumir la responsabilidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, ya que los efectivos dijeron que regresarían a sus funciones hasta que llegaran a un acuerdo con el alcalde entrante, Guillermo Martínez Rodríguez.

De ese modo, Martínez Rodríguez, se reunió con los inconformes desde el mismo sábado, comprometiéndose con los uniformados a revisar el caso y finalmente realizar el pago del adeudo con ellos.

Así, este mismo domingo la alcaldía se encuentra libre y funcionando para la ciudadanía, por lo que Guillermo Martínez desempeñará sus labores de forma regular.

Libres las vialidades en San José Acateno

Pese a la asistencia de granaderos enviados por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el palacio municipal de San José Acateno continúa tomado por pobladores aglutinados en el Frente Común Pro-Defensa de la Democracia.

El viernes los simpatizantes del Pacto Social de Integración (PSI) respaldados por militantes de otros partidos políticos exigieron que se respete el triunfo obtenido en las urnas por Gilberto Ramírez Casanova, por lo que bloquearon las entradas a la cabecera municipal y el acceso al palacio del gobierno local.

No obstante, ante la presencia de un centenar de granaderos, los pobladores decidieron retirarse de las calles, permaneciendo únicamente frente al inmueble municipal.

Este domingo el edil entrante, Julio Cabañas, reconoció que no han logrado un acercamiento con los inconformes, ni con Ramírez Casanova; sin embargo, auguró que el palacio podría ser liberado a más tardar este mismo lunes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?