• Teziutlán

Suspenden labores en municipios por falta de presupuesto y año de Hidalgo

  • Corresponsales
Empleados de Teziutlán se van a paro laboral, esperan pago de la primera quincena de Febrero.

Trabajadores municipales del interior del estado podrían no recibir su primera quincena de febrero, ante el cambio de gobiernos municipales, ante la falta de presupuesto que impera al cierre de los trienios salientes. Entre ellos se encuentran los burócratas de Teziutlán, quienes desde el lunes iniciaron un paro de labores como medida de presión para que la administración se comprometa al pago de salarios.

Luego de suspender los servicios al público, este martes se les sumaron sindicalizados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, quienes exigen que les paguen la quincena correspondiente del 1 al 15 de Febrero, además de la prima vacacional que aún les adeudan.

Desde muy temprano, los empleados se manifestaron con el cierre de oficinas de la presidencia municipal, la cual se negaron a abrir.

Encabezados por María de los Ángeles Tirado Morales, explicaron que al parecer la deuda quedaría para la nueva administración porque “no hay dinero. Aunque nos manifestemos, no nos van a pagar”.

A este paro de labores se sumaron también trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Teziutlán (Sosapatz), a quienes les adeudan quincenas atrasadas, además de la prima vacacional y la quincena correspondiente al mes de febrero.

Sobre este conflicto ninguna autoridad, ni la lideresa sindical de los trabajadores del ayuntamiento teziuteco, han querido dar entrevista alguna.

Aplican el Año de Hidalgo en Izúcar

Caso similar enfrentan policías municipales de Izúcar de Matamoros, quienes se manifestaron para exigir el pago de la compensación que debían haber recibido del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Denunciaron que de los 10 millones de pesos que el municipio habría recibido de este rubro, la administración de Carlos Gordillo Ramírez sólo les homologó el salario, por lo que les quedaron a deber vales, seguro médico, seguro de vida y uniformes, además de que nunca fortaleció la corporación con unidades y armamento.

Al respecto, el contador general del Ayuntamiento, Pablo Rosas Díaz, confirmó que por el cierre de la administración, la Comuna carece de mayores recursos para equipar a los elementos policiacos, por lo que tendrá que ser el edil entrante, Manuel Madero González, quien se haga cargo. Por lo pronto sólo les garantiza el pago de su salario de la última quincena de los 60 policías, mismo que asciende a 2 mil 700 pesos.

A estas irregularidades se suma el saqueo de muebles y equipo de oficina realizado en oficinas de Casa Colorada, sede de la administración, donde a decir de trabajadores sólo quedaron cajas vacías de cartón. Días antes, los servicios municipales fueron suspendidos por carecer de insumos y hasta de papelería.

Embargan ayuntamiento de Chilchotla

Otra de las administraciones afectadas por la falta de presupuesto es la del municipio de Chilchotla, que desde abril de 2013 enfrenta un embargo por adeudo con una constructora; no obstante la alcaldesa Hermina Jimarez Hernández, ya no se presenta en el palacio municipal y aún está se desconocen los avances de la entrega-recepción.

De acuerdo con el ex tesorero municipal, José Antonio Acosta Serrano, la alcaldesa ha incurrido en varias irregularidades durante su trienio como el desvío de recursos, aumento de los costos de obras, e incluso evidenció la posible falsificación de su firma en documentos oficiales para disponer de recursos depositados en una cuenta bancaria.

Las declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa brindada a finales de enero en la ciudad de Puebla, cuando además en compañía de otros dos funcionarios despedidos por Jimarez Hernández solicitaron la intervención de la Auditoría Superior del Estado para revisar las cuentas públicas de su municipio.

La información disponible hasta el momento en la página del órgano fiscalizador, da cuenta de la aprobación del primer año de gestión de la priista, por lo que aún no ha justificado el uso de los recursos administrados durante el 2012 y 2013.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?