• Teziutlán

Crean Centro de Formación y Educación Especial en Teziutlán

Pretenden incorporar mecanismos y métodos sofisticados para atención de niños con capacidades diferentes.

Teziutlán, Pue.- A falta de un espacio adecuado para que sus hijos con capacidades diferentes puedan recibir educación especial, un grupo de 12 padres de familia iniciaron un proyecto encaminado a crear el Centro de Formación y Educación Especial (CIFEES) y con ello darles atención de alta calidad a sus pequeños con algún problema de discapacidad.

Para ello, ya se encuentran trabajando este grupo de padres de familia y una terapeuta física, explicó Guadalupe Medina Rendón, integrante de este organismo, quien detalló que la idea es que se utilice el método Montessori, encaminado a contar con mecanismos que van más allá de lo conocido en este municipio, aumentando la calidad de atención para sus hijos y el cual tiene como objetivo lograr que los pequeños con necesidades especiales sean autosuficientes e independientes.

“Por desgracia hemos encontrado aquí en Teziutlán que no toda la gente está educada y preparada para tener un niño especial en su entorno, desgraciadamente no todas las escuelas tiene el personal capacitado o están dispuestos a ayudarnos con ellos; un niño especial requiere de ciertos cuidados o de que cuente con un sistema de educación diferente, entonces nosotros estamos luchando para que lo tengan”, afirmó.

Señaló que fue el grupo “Forjadores del Amor” A.C., el que facilitó instalaciones y algunos trámites para instalar dicho Centro; luego de que por más de tres meses han tocado puertas y estas no han sido abiertas para este proyecto.

“Nosotros confiamos en que dará los frutos que deseamos y que nuestros hijos tendrán otra opción de vida, aunque no sólo es para nuestros hijos especiales sino podrá ser para cualquier niño”, detalló.

Cabe señalar que el Centro de Formación y Educación Especial (CIFEES), en una primera etapa impartirá materias escolares, tal y como se hace en las escuelas regulares, en el nivel preescolar y primaria; en las siguientes fases se estima –incluso- la realización de terapias de rehabilitación y que por el momento estarán funcionando en el barrio de Ahuateno de esta ciudad.

Dicho organismo está abierto para recibir tanto a padres de familia con hijos con problemas de discapacidad o bien para recibir apoyos de parte de la ciudadanía para lo cual pusieron a disposición del CIFEES el correo  lupitamedina11@hotmail.com

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?