• Zacapoaxtla

Una telesecundaria sin televisión, ni libros, ni butacas funciona en Zautla

A esta escuela acuden 13 estudiantes; la otra telesecundaria les queda a dos horas de camino.

Zautla, Pue.- Luego de que habitantes de Tagcotepec solicitaran por años la instalación de una telesecundaria, en el mes de noviembre fue autorizada la clave 21DTV0564O para la creación de una nueva escuela, sin embargo a tres meses de su anunció, los estudiantes continúan tomando clases en una bodega y tomando notas apoyados sobre las piernas porque el mobiliario aún no ha sido entregado.

Roberto Carlos Vega Monroy, docente comisionado, explicó que no tiene inmueble, aunque el ayuntamiento actual prometió la donación de un terreno, por lo que pidió el apoyo del CAPCEE y la SEP para que se construya la nueva escuela y lleguen los recursos humanos necesarios.

“Es telesecundaria y no tienen televisión, ni están cumpliendo con el programa nacional de lectura el cual establece que deben de leer 20 minutos al día, porque no cuentan con material bibliográfico”, dijo el profesor.

El anuncio de la clave y los apoyos fue anunciado por el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, Arnulfo Molina Torres, quien se comprometió en dotar de lo mínimo necesario para que la institución comenzara sus actividades.

Derivado de ello, padres de familia se encuentran informes porque sus hijos continúan estudiando en el inmueble prestado por la escuela primaria de esta misma localidad, el cual apenas mide 9 metros cuadrados y donde reciben clases 13 alumnos.

En entrevista, Francisco Rosaliano Nájera, padre de familia de esta nueva escuela, explicó que el día que acudió Arnulfo Molina Torres para la entrega de la clave escolar, se comprometió públicamente a darles las butacas, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Dijo que es muy necesaria esta escuela en Tagcotepec, ya que cuando no existía tenían que caminar dos horas para llegar a San Francisco del Progreso, que es la comunidad más cercana que cuenta con telesecundaria.

Por su parte José Vázquez Aparicio, dijo que primero les dijeron que ya estaba autorizado incluso el maestro, pero posteriormente les dijeron que no, por lo que la jefatura de sector a la que pertenece esta zona escolar tuvo que comisionar a un docente para brindar la atención.

Pascual Aparicio Nájera también padre de familia, cuestionó la calidad educativa en el estado: “¿Cuál es la calidad del estudio que presumen las autoridades, si aquí no les han dado nada?”.

Asimismo, Osana Sacarías Aparicio destacó que lo que más urge son las butacas y los libros, ya que tienen que escribir con sus libretas colocándolas en sus rodillas o a veces en el piso.

María Clemencia Aguilar Villanueva también abundó que quieren que los escuchen y los apoyen “porque nuestros hijos son los que sufren, nosotros no pudimos ir a la escuela porque antes era más difícil”.

Fidel Rosaldiano Aparicio pidió el apoyo del gobernador del estado para que les puedan hacer llegar unas butacas de manera urgente y puedan recibir sus hijos clases, pero de una manera digna.

Al respecto el Coordinador Regional de Desarrollo Educativo en Zacapoaxtla, Arnulfo Molina Torres, reconoció el compromiso realizado con la comunidad, pero justificó que ahora ya no le llegan materiales a la Corde como anteriormente ocurría; sin embargo, dijo, están haciendo las gestiones necesarias, para dotar de butacas, escritorio y silla del maestro a esta nueva institución.

Señaló que se espera que en este mismo mes se pueda resolver el pendiente, y aseguró que han estado preocupados por la creación de esta escuela, pues fue a través de micro planeación que  se pudo gestionar la clave “y ya se cumplió”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?