• Huauchinango

Presume edil de Huachinango honestidad y la transparencia en su tercer informe

Omar Martínez Amador aseguró que todos los compromisos que hizo en campaña quedaron cumplidos.

Huauchinango, Pue.- Poco más de 25 minutos bastaron para que, sin ningún rubor, el alcalde de Huauchinango Omar Martínez Amador diera por cumplidos los compromisos que hizo en su campaña y presumiera que su administración se caracterizó por la “honestidad y la transparencia”, esto durante la lectura de su tercer y último informe de gobierno.

Ante unas 250 personas, entre familiares, amigos, operadoras electorales beneficiadas en este trienio y empleados municipales, acomodados en el pequeño patio central del palacio municipal, Martínez Amador rindió su último informe de actividades y aseguró que en su administración se manejó con “honestidad y transparencia”, lo que provocó intercambio de miradas, cuchicheo y sonrisas entre los asistentes.

Aunque el informe estaba anunciado para iniciar a las 11 de la mañana, no pudo cumplirse con lo programado porque a esa hora el recinto oficial -donde se colocaron dos bloques de 110 sillas cada uno, estaba al  50 de su capacidad y ni el mismo Martínez Amador había llegado.

El chiste involuntario estuvo a cargo de la maestra de ceremonias, mujer de todas las confianzas del grupo político en el poder, Olimpia Coral Melo Cruz, quien estuvo a punto de cambiar el nombre del edil Omar Martínez por el de su hermano Carlos, diputado local por la coalición Puebla Unida.  La mujer se sonrojo, se disculpó en dos ocasiones y algunos del público rieron.

De acuerdo con el informe, lo más relevante de esta gestión, fue el Programa de Rescate de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Huauchinango, obras en las que se invirtieron poco más de 40 millones de pesos. El alcalde dio por terminados los trabajos aunque omitió hablar de los problemas que han acarreado a la vialidad y la necesidad de reparar –cuando menos en dos ocasiones- una misma calle, la Hidalgo, donde el supuesto “concreto hidráulico” se levantó y provocó inundaciones en comercios y viviendas aledañas.

El aún alcalde informó que el ayuntamiento contrató una línea de crédito por 30 millones de pesos que sumados a los recursos estatales se harán 78 millones de pesos, pero no explicó en qué tiempo deberá pagarse el préstamo ni la tasa de interés. Aunque extraoficialmente ha trascendido que está comprometido para su pago el dos por ciento del techo financiero de las próximas cuatro administraciones municipales pues será pagadero en 15 años.

El ex priisita, ex convergente y ex panista Omar Martínez Amador, quien se dice buscará ser líder del PRD en el estado, manifestó que sus compromisos de campaña “están cumplidos”, pero se olvidó de su promesa de realizar una consulta ciudadana sobre su desempeño en el gobierno a la mitad de su mandato, para que sus gobernados decidieran si continuaba en la alcaldía o se iba.

Al final entregó un cuadernillo en el que se publicaron fotografías y datos escuetos de las obras que dijo haber realizado. En la portada predominan gráficas de obras inconclusas como la del Campus de la BUAP y el Puente Vehicular Huauchinango.

La tercera de forros de la revistita fue dedicada a la publicación de las fotografías de la ceremonia de entrega del “Premio Nacional al Desarrollo Municipal” que el gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación federal, cuyo delegado en ese estado es Alberto Amador Leal, tío de Omar Martínez Amador, le entregó en diciembre pasado y que provocó entre los huauchinanguenses reacciones de incredulidad, de burla y de rechazo a esta gestión que fue calificada por el líder de los panistas como el trienio perdido.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?