• Cuautlancingo

Protestan en Cuautlancingo por suspensión del servicio de limpia

Desde hace 15 días, los camiones recolectores dejaron de brindar el servicio en varios fraccionamientos.

Cuautlancingo, Pue.- Colonos de al menos siete fraccionamientos de este municipio, manifestaron este lunes su inconformidad con el gobierno municipal de Filomeno Sarmiento Torres, por la suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos desde hace 15 días, situación que les ha generado múltiples inconvenientes y focos de infección.

Esta problemática se percibe con mayor intensidad en los fraccionamientos situados en las calles Tlaxcala y San Isidro, tales como Villas Miro, La Herradura, Villas de Marqués, Villas Dalí, Residencial Bambú, San Joaquín y Hacienda San Joaquín.

En estos lugares, los residentes manifestaron su inconformidad originada por la ausencia del servicio de recolección de basura desde hace 15 días, hecho por el cual han tenido que almacenar sus desechos en sus propias viviendas o negocios.

Precisaron que esto afecta directamente sus vidas en varios sentidos; en primer lugar, afirman que peligra su salud, ya que además del mal olor de la basura acumulada, esta puede convertirse en un foco de infección de varias enfermedades.

Así mismo, mencionaron que representa incomodidad el estar metiendo y sacando la basura, con la esperanza de que se reanude el servicio, pues si la dejan en la calle, los perros de la zona hacen de las suyas y destruyen las bolsas, esparciendo la basura en la vía pública.

"Nos incomoda tener que estar metiendo y sacando las bolsas de la basura esperando que hoy si pase el camión, porque si las dejamos afuera, vienen los perros y sacan la basura de las bolsas y al rato la calle es un desastre", lamentó una residente del fraccionamiento La Herradura.

Por otra parte, dueños y encargados de locales aledaños a los fraccionamientos, indicaron que para ellos la situación es similar, incluso cuando pasan los camiones recolectores.

Explicaron que aun cuando se ofrece el servicio de recolección de desechos sólidos, ellos enfrentan la complicación que los operadores del camión no quieren recoger su basura, por lo que tienen que recurrir a una "cooperación voluntaria".

"Aunque pase el camión no se quieren llevar nuestra basura y uno tiene que darles para su refresco, si no ahí nos la dejan", lamentó la encargada de uno de los negocios del lugar.

Preocupados por la situación, algunas personas lograron ponerse de acuerdo para deshacerse de sus residuos sólidos, llevándola a tiraderos con la ayuda de una camioneta particular, otros reconocieron que han tenido que quemar sus desperdicios, a sabiendas del riesgo que esto representa.

"¿Qué quiere que haga, que yo la tenga aquí en mi local?", cuestionó una comerciante cercana a los fraccionamientos tras reconocer que se ha visto en la necesidad de incinerar su basura.

Cuestionados sobre un posible acercamiento con el aún presidente municipal, Filomeno Sarmiento, argumentaron que esto sólo sería una pérdida de tiempo, ya que por ser el cambio de administración ha dejado de lado los conflictos del municipio.

Tras finalizar el recorrido de calles y fraccionamientos, municipiospuebla.com.mx, acudió a la presidencia para solicitar una entrevista con el edil, sin embargo, personal del ayuntamiento señaló que ya no está agendando ningún tipo de reunión, aun cuando el cambio de poderes se dará de forma definitiva el próximo sábado 15 de febrero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?