• Tehuacán

En un auditorio semivacío, rinde Eliseo Lezama su último informe

  • Municipios
Destaca que su administración ejerció alrededor de mil 900 millones de pesos y obtuvo cinco certificaciones.

Tehuacán, Pue.- En un auditorio semivacío y en donde la mayoría de los presentes eran funcionarios municipales, este domingo, el presidente municipal Eliseo Lezama Prieto rindió su tercer y último informe de gobierno. El edil señaló que durante los tres años de su gestión se lograron concretar los proyectos y metas que se incluyeron en el plan estratégico para el desarrollo del municipio, mismos que se concretaron con una inversión de alrededor de mil 900 millones de pesos, además de que el municipio obtuvo cinco certificaciones de organismos externos.

Con la ausencia del regidor de nomenclatura, Isaac Aguilar Sánchez, mencionó que se invirtieron una gran cantidad de recursos, cuyo destino fue consolidar al municipio como una ciudad competitiva y moderna, capaz de atraer inversiones para generar nuevas oportunidades de progreso para sus habitantes.

Indicó que se ejecutaron obras de gran envergadura que sólo se pensaban y nunca se concretaban, tal es el caso de la primera etapa del Colector Pluvial Norte, con una inversión de 150 millones de pesos, Unidades Deportivas de Primer Nivel en el Norte y Sur,  ejerciendo 70 millones de pesos, el Parque del Riego con la certeza jurídica de la concesión municipal y obras por más de 14 millones de pesos ejecutadas.

Entre las obras que destacó se realizaron durante su mandato fueron las tres etapas en el centro de la ciudad de “Imagen Urbana” con una intervención de 32 millones de pesos, la rehabilitaron los mercados municipales con un recurso de 16 millones de pesos, así como la ejecución de 556 obras en colonias y comunidades subalternas por más de 750 millones de pesos, mientras que  en el tema de vialidades fueron más de 71 kilómetros y medio de vialidades de Tehuacán.

En cuanto a las accione que se realizaron con apoyo del gobierno del estado mencionó la obra del Complejo Cultural el Calvario en donde se invirtieron 16 millones 452 mil pesos dentro del programa “peso a peso”, el Centro Integral de Servicios, así como la nueva estructura hospitalaria como el Hospital de la Mujer, la remodelación del Hospital General y un Centro de Salud de Servicios Ampliados y funcional.

En el rubro educativo dijo se logró la realización de la Universidad Virtual, un nuevo Centro de Desarrollo Infantil para el cuidado de los niños de las madres que ahora trabajan.

Lezama Prieto agradeció el apoyo que realizó por el gobierno estatal en cual destinó 840 millones de pesos en diversas obras para la ciudad, además que destacó que el municipio recibió 26 millones de pesos adicionales por parte de la federación para la prevención del delito, recurso que se aplicó en la construcción de dos Centros de Prevención y Participación Ciudadana en los Frailes y Agua Blanca, además de que se capacitaron a los elementos policiacos y se equipó a estas poblaciones.

Agregó  que a  través de la evaluación externa que se le realizó al gobierno de esta ciudad se logró obtener cinco reconocimientos, uno como Municipio Saludable;  la certificación como Municipio

Promotor del Deporte concedido por CONADE;  la certificación crediticia que se otorga a Tehuacán, como Ciudad Financieramente Sana y Segura que dio la calificadora MOODY’S , en donde obtuvo la calificación de 95.8;  en materia de transparencia confiere la Comisión del Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos del Estado y el  Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2013, entregado por el instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED.

Por su parte la Regidora de Salud, Laura del Rosario Wuotto Díaz Ceballos fue la encargada de responder el último informe de actividades del alcalde, quien destacó el liderazgo que tuvo Lezama Prieto.

Asimismo indicó que en esta administración se tuvieron más aciertos que errores en donde prevaleció el beneficio general y que se puede ver reflejada en las obras que se ejecutaron y la inversión que se realizó en ellas.

Finalmente dijo que la próxima administración que encabezará Ernestina Fernández Méndez tendrá un reto importante y una responsabilidad mayor, dado a que es la primera vez que una mujer dirigirá el municipio.

Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Facundo Rosas Rosas, el presidente del Comité Directivo estatal del PAN, Rafael Micalco, la Diputada Federal, María del Carmen García de la Cadena, así como representantes de Cámaras Empresariales de la ciudad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?