• Zacapoaxtla

Afecta IVA al transporte a clases populares y estudiantes universitarios

  • José Rosas Cano
El cobro del 16 % de IVA recayó completamente en los bolsillos de los usuarios y quienes menos tienen.

Zaragoza, Pue.- Con la aplicación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) incrementó de manera considerable el costo del pasaje, sobre todo en la línea de Autobús de Oriente (ADO), en la cual se trasladan estudiantes universitarios que cada semana acuden a la ciudad de Puebla desde municipios como Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xochitlán, Nauzontla, Jonotla y Tlatlauquitepec.

Todos ellos utilizan la terminal de autobuses de Zaragoza para tomar el transporte directo hasta la capital del estado, pero el aumento representa un golpe fuerte a los bolsillos, ya que deben reducir sus demás gastos para poder viajar, explicó Vicente Castillo Hernández, quien es originario de Zaragoza y estudia derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El costo del boleto para viajar del municipio de Zaragoza a la ciudad de Puebla antes del incremento era de 164 pesos con 34 centavos, pero a partir del primero de enero se implementó un aumento de 25 pesos con 16 centavos, por lo que actualmente el costo es de 186 pesos.

Quienes viajan a Teziutlán diariamente pagaban antes del mes de enero 46 pesos con 55 centavos; sin embargo, con el aumento de 7 pesos con 45 centavos, el ajuste quedó en 54 pesos.

Otro de los destinos que registra un mayor número de pasajeros es Martínez de la Torre, el cual antes del incremento estaba en 86 pesos con 20 centavos, pero desde principios del 2014 con el aumento de 13 pesos con 80 centavos, ahora el usuario debe pagar 100 pesos.

Quienes viajan por la línea Texcoco hacia la ciudad de México, antes del incremento del 16 por ciento pagaban 241 pesos con 37 centavos, ahora desembolsan 280 pesos hasta el DF si el autobús se va por carretera federal y 292 si se va por carretera de cuota.

“El incremento a estas tarifas afecta de manera directa los bolsillos de los estudiantes, ya que son ellos quienes de manera habitual utilizan estas líneas de transporte público”, explicó doña Beatriz Munguía, quien dijo que sería mejor que los impuestos los pagaran las empresas y no se los cargaran únicamente a los usuarios.

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