• Teziutlán

Protestan veracruzanos en franja limítrofe con Puebla; hay un detenido

  • Redacción
Pobladores de Jalacingo se inconforman por descarga de aguas residuales de Xiutetelco.

Xiutetelco, Pue.- Pobladores del municipio de Jalancingo, municipio del vecino estado de Veracruz, mantienen bloqueda la carretera Teziutlán-Perote desde las 13:00 horas de este lunes, después de que su líder, Felipe Méndez Méndez, fuera detenido por policías estatales de Puebla tras entregar un documento al delegado de Gobernación en el Distrito de Teziutlán, Francisco Rojas, donde explicaba que Xiutetelco descarga aguas residuales que afectan a su población.

De acuerdo con los manifestantes, esperaban al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en la gira de trabajo que tenía programada por Xiutetelco, para entregarle un oficio y las evidencias a fin de exponerle la gravedad de este problema ecológico.

Señalaron que en un principio sólo lanzaron consignas y llevaban carteles de protestas, pero la decisión de cerrar la carretera obedeció a que su líder fue detenido de forma arbitraria e ilegal cuando pasó la línea divisoria con Puebla y ahí la Policía Estatal lo detuvo acusándolo de crear desorden y alborotar a la gente, conduciéndolo hasta la Casa de Justicia en Teziutlán.

Los demás manifestantes se quedaron en el tramo de Veracruz y por ello, no fueron detenidos por la corporación policiaca poblana. Ante la detención de su líder -quien además dirige la asociación Pro-Jalancingo-, decidieron impedir la circulación vehicular, la que a veces se abrió por breves minutos y otras sólo se pudo avanzar a pie.

De esta forma, dijeron los inconformes, lo que sólo sería una manifestación pacífica y una petición oficial para pedir que Xiutetelco no descargue sus aguas residuales a Jalacingo, terminó con la detención de su líder y el cierre de la circulación vehicular.

Cabe mencionar que, la manifestación se efectúo a escasos 50 metros en donde el gobernador de Puebla dirigiría un mensaje a la población de Xiutetelco por la inauguración del nuevo museo y la rehabilitación y remodelación del parque municipal. La gira oficial fue cancelada de último momento. 

Se sabe de manera extraoficial que la solución de esta problemática se trata directamente en la capital poblana entre autoridades de los gobiernos de Puebla y Veracruz; sin embargo, mientras no haya un acuerdo, los manifestantes amagan con seguir impidiendo la circulación entre ambos estados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?