• Acatlán

Esperan derrama de 2 mdp por Espartaqueada en la Mixteca

Este fin de semana arribaron más de 15 mil personas que estarán durante ocho días

Tecomatlán, Pue.- Tecomatlán está de fiesta. Desde el sábado 1 de febrero, más de 200 autobuses llenaron las calles del centro del municipio y arribaron más de 15 mil personas, lo que significa una fuerte derrama económica no sólo para Tecomatlán si no para municipios de la región como Tulcingo de Valle y Acatlán de Osorio.

Julio Cesar Murillo, antorchista originario del estado de Querétaro, comentó que cada año viene con su familia a  las Espartaqueadas que duran ocho días. Este año ya no encontró hospedaje en Tecomatlán por lo que se hospedará en Acatlán de Osorio, tendrá que viajar todos los días unos 40 minutos en coche ya que en Tecomatlán todas las habitaciones de los hoteles se llenaron por la gran cantidad de visitantes.

Según las autoridades, se calcula que la Espartaqueada deja una derrama de al menos dos millones de pesos, ya que de cada estado llegan representaciones de más de 80 personas con sus propios gastos para pagar comidas, hospedajes, pasajes y diversión que encuentran en el pueblo o en otros municipios cercanos, ya que la mayoría aprovecha para conocer lugares turísticos durante su estancia.

Las Espartaqueadas son alerternadas, un año son deportivas y al siguiente culturales. Convierten a Tecomatlán en un lugar de fiesta con movimiento económico para todos; a comercios grandes y pequeños les va bien, puestos ambulantes y establecimientos fijos hacen su agosto en febrero, la gente consume lo que ofrece la región, es el único lugar donde se registra cada año un evento de esta magnitud, y aunque después de las Espartaqueadas sigue la feria de Tecomatlán, la multitud que asiste no se compara con la Espartaqueada.

Se calcula que son más de 20 mil personas las que llegan de todos los estados de la República y que permanecen hasta la premiación y clausura de las competencias deportivas o culturales.

Lo lugares que más se ocupan, son los balnearios, hoteles, restaurantes, mercados locales y centros comerciales de municipios cercanos como Acatlán, Tehuitzingo y Tulcingo de Valle. Los propietarios de estos lugares o establecimientos reconocen la ocupación que registran durante la semana en que se llevan a cabo estos eventos en Tecomatlán, lo que se refleja en una buena entrada económica para sus negocios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?