• Zacatlán

Respalda Lastiri proyectos de edil electo de Zacatlán

El funcionario federal ponderó el orden que ya proyecta la próxima administración de Marcos Flores.

Zacatlán, Pue.- En gira de trabajo por el municipio de Zacatlán, Juan Carlos Lastiri Quirós, sub secretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respaldó la gestión que entrará en funciones en próximos días, la cual estará encabezada por Marcos Flores Morales.

En conferencia de prensa ante medios de comunicación de la región, el funcionario federal destacó la labor del edil saliente, Mario Alberto Cruz González, de quien destacó la gran visión y tenacidad que tuvo para la gestión de recursos durante su periodo administrativo.

Señaló que en conjunto siendo el diputado federal, se logró sumar voluntades para etiquetar recursos para la modernización del Paseo de la Barranca, para lo cual reconoció la tenacidad de Cruz González y así lograr este importante monto de recursos para cristalizar el embellecimiento de la majestuosa barranca de los jilgueros en el pueblo mágico.

Expresó el respaldo total del gobierno de la República al próximo gobierno municipal y al presidente electo, Marcos Flores, para seguir sumando esfuerzos y potencializar a la comuna y a la región de la sierra norte de Puebla.

Mencionó que en diversas charlas con Marcos Flores respecto a su plan de gobierno, ve una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo en el municipio, motivo por el cual ponderó el orden que ya proyecta la próxima administración municipal.

"Venimos a Zacatlán a brindar el pleno respaldo a la próxima administración municipal, el pleno respaldo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de la secretaria Rosario Robles y desde luego nuestro apoyo desde la Secretaría de Desarrollo Social", afirmó.

Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades del gobierno del estado, el cual será de gran trascendencia para darle un impulso no sólo al municipio sino a toda la región serrana.

Por su parte el presidente electo, Marcos Flores hizo entrega de diferentes expedientes técnicos al sub secretario federal, en los cuales destacan la obra de la ampliación y modernización de la carretera Zacatlán – Chignahuapan, así como el de distintas obras de carácter local e impacto regional, el cual a pregunta de los reporteros ahí presentes sobre si estas obras habrán de hacerse realidad, el funcionario federal se comprometió a que juntos: federación, estado y municipio lograrán hacer realidad éstas y más obras.

Acto seguido, Juan Carlos Lastiri comentó los logros que se han obtenido con la estrategia de Cruzada Nacional Contra el Hambre a lo largo de un año y destacó alguno de los logros en programas como Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia, Proyectos Productivos, entre otros.

Indicó que el reto de aumentar los padrones o número de beneficiarios en estos programas no sólo es con la finalidad de brindar apoyos sino al contrario, darle a la sociedad más vulnerable un derecho que por ley les corresponde a los ciudadanos.

Combate a la pobreza

Abundó en el tema de la capacitación a los próximos presidentes municipales respecto a las nuevas reglas de operación de los recursos federales, principalmente en lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el cual señaló que con la modificación de estas reglas se lograrán mover los indicadores e índices de marginación en cada uno de los municipios, estados y el país.

"Para cumplir este cometido, el gobierno federal ha venido impulsando un proceso de federalización del gasto social y de fortalecimiento a las haciendas" con la constitución del Ramo General 33 "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios" contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El gobierno del estado se ha unido a este esfuerzo, impulsando una política social que equilibre el desarrollo de las comunidades rurales y urbanas y propicie las condiciones para la identificación, cohesión y arraigo de los habitantes en sus comunidades

En el Ramo General 33 se han establecido entre otros, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que se divide en dos vertientes: Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y el correspondiente a los municipios: Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con los que habrán de impulsarse simultáneamente estrategias para abatir los aspectos que denotan la marginación y el rezago social.

Para finalizar esta gira de trabajo, Juan Carlos Lastiri acompañado de ambos alcaldes de Zacatlán en funciones y electo, realizó un recorrido por el Paseo de la Barranca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?