• Zacapoaxtla

Pide diputada federal consultar a indígenas sobre proyectos mineros

Si bien la legislación permite inversión extranjera, la misma carta magna señala que se les debe de consultar.

Zacapoaxtla, Pue.- La diputada federal del PRI por el distrito 04 con cabecera en este municipio, Josefina García Hernández, reiteró que para que sean implementados los proyectos mineros e hidroeléctricos en áreas de comunidades indígenas, es necesario que éstas otorguen su consentimiento, tal como lo marca la Constitución.

Durante su asistencia al tercer informe de gobierno del alcalde de esta ciudad, José Armando Sánchez Jiménez, fue cuestionada sobre la aprobación de las reformas estructurales hechas por la federación y sobre su postura acerca de la instalación de los llamados proyectos de muerte.

“Hay que defender la correlación entre la tierra y los humanos”, dijo al asegurar que se debe consensar con los habitantes de cada una de las comunidades, “se debe de cumplir el marco normativo, aún más en esta región que meramente indígena”, aseguró la legisladora priista.

Respecto a las protestas y marchas que se han comenzado a generar en diferentes municipios de la región en contra de las autorizaciones hechas por la Semarnat, consideró que la gente está defendiendo sus derechos y si en la legislación se ha avanzado y se permite la inversión extranjera, la misma carta magna señala que para las zonas indígenas se les debe de consultar sobre la instalación de minas.

Beneficios de reformas, hasta dentro de cuatro años

Respecto a la aprobación de las reformas energética y hacendaria García Hernández dijo que toda legislación comprende a cada uno de los ciudadanos mexicanos, y no sólo traerá beneficio para Puebla sino también para el distrito de Zacapoaxtla.

En el tema de la reforma energética, aseguró que los resultados se verán reflejados hasta el tercer o cuarto año de su implementación, “es una transformación que le hacía falta al país” enfatizó.

La diputada dijo que en la anterior legislación había diferencias que no deben de existir, y puso como ejemplo los estados de Puebla y Oaxaca que se caracterizan por tener “pobreza y regazo”, sin embargo con la homologación se busca que todos paguen por igual.

Al preguntarle si no creía que estas  decisiones afecten más a los pobres, aseguró que la iniciativa privada les traslada el costo a los consumidores, pero justificó que la intensión es que los grandes empresarios paguen más impuestos.

En cuanto al aumento del 16 por ciento del pasaje, dijo que esto es con la finalidad de cubrir más servicios y pidió la comprensión de la gente a fin de que se puedan continuar llevando a cabo programas como la Pensión para Adultos Mayores y la entrega de computadoras, además de que buscarán bajar más recursos “y en eso se está trabajando”.

Aseguró que en ningún momento recibieron algún pago, como se difundió a nivel nacional, para aprobar las reformas estructurales, y aseguró que esto se dio a conocer por parte de “ciertos grupos”, aunque evitó precisar de quienes hicieron estos señalamientos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?