• Cuautlancingo

Alcalde de Cuautlancingo entregó cuentas en su tercer informe de gobierno

  • e-consulta
Con su programa “Fomento a la Transparencia Municipal”, su página de internet recibió 139 mil 569 visitas

Este sábado el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, rindió su tercer Informe de Gobierno, el acto se realizó en la explanada municipal a las 7 de la noche y durante su alocución destacó los siguientes ejes de gobierno.

1er. eje de gobierno

Eficiente y transparente

Ingresos distribuidos en:

Impuestos;  86 millones 228 mil 608 pesos con 24 centavos

Derechos; 42 millones 464 mil 976 pesos con 91 centavos

Productos; 485 mil 122 pesos

Aprovechamientos; 2 millones 876 mil 855 pesos con 16 centavos

Participaciones; 56 millones 599 mil 50 pesos con 6 centavos

Fondos para la inversión pública; 45 millones 789 mil 13 pesos con 50 centavos

Ingresos extraordinarios; 33 millones 76 mil 478 pesos con 11 centavos

 

En lo referente a Egresos se erogó un total de 241 millones 953 mil 136 pesos con 68 centavos.

 

Utilizados en:

Servicio personales; 53 millones 695 mil 472 pesos con 78 centavos

Materiales y suministros; 21 millones 887 mil 594 pesos con 77 centavos

Servicios generales; 44 millones 959 mil 39 pesos con 29 centavos

Subsidios, transferencias y ayudas; 17 millones 777 mil 218 pesos con 75 centavos

Bienes muebles e inmuebles; 4 millones 968 mil 100 pesos con 36 centavos

Inversión pública; 98 millones 665 mil 710 pesos con 73 centavos

 

Gracias a las prácticas municipales emprendidas logramos recibir por 2ª vez el Premio Nacional “Agenda desde lo Local”, que tiene como objetivo medir los resultados municipales de cada gestión, lo que debe motivar y enorgullecer a cada uno de los que lo hicieron posible, siempre con el compromiso de generar mejores gobiernos al servicio de la ciudadanía.

 

En el mes de Febrero de 2013 logramos la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria de Cuautlancingo con el objetivo de acercar y brindar mejores servicios a la ciudadanía; un mes después, en Marzo, firmamos el Convenio de Colaboración en materia de Mejora Regulatoria en Coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; desarrollando el Sistema de Información de Trámites y Servicios, teniendo a la fecha 48 trámites entre los que destacan la apertura de empresas, actas de nacimiento, curp, alineamiento y número  oficial, licencias de funcionamiento,  uso de suelo entre otros.

 

La instalación y operación del Módulo de Servicios de Cuautlancingo en el Centro Comercial Cruz del Sur, ha permitido acercar los servicios a la ciudadanía además de hacer eficiente y agilizar la apertura de pequeños negocios, muestra de ello fue la certificación obtenida por este rubro en diciembre del 2013 por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por cumplir con los estándares de calidad en procedimientos SARE.

 

Con la puesta en marcha del programa “Fomento a la Transparencia Municipal” más de 139 mil 569 visitas ha registrado nuestra página de internet, gracias a los servicios en línea que se ofrecen a los ciudadanos.

 

Durante esta administración  y con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos, se realizó un convenio con tiendas oxxo para el pago de impuestos en dichas tiendas de conveniencia. Además incursionamos en el ámbito digital, al ofrecer a los contribuyentes la consulta e impresión de sus estados de cuenta desde nuestra página de internet así como pagos en línea.

 

A través del Kiosco de Servicios Universales ubicado en el Parque Recreativo El Ameyal, los ciudadanos ahora pueden realizar de manera más eficiente trámites e impresión de actas de nacimiento, pago de predios y servicio de limpia, agua potable, realizar refrendos entre otros servicios.

 

Por tercer año consecutivo y con la finalidad de premiar a los ciudadanos por el pago oportuno de sus impuestos, se realizó el 3er. Sorteo “Paga, Participa y Gana una Casa con tu Servicio de Predial y Servicio de Limpia” teniendo como 1er. Premio una Casa con un valor superior al medio millón de pesos y 9 premios más.

 

2º. eje de gobierno.

 

Oportunidades para todos

 

Realizamos la 2ª. Feria del Empleo en Cuautlancingo logrando la convocatoria de mil 205 buscadores de empleo que se dieron cita en el Parque Recreativo El Ameyal, con la participación de 38 empresas y 715 plazas disponibles, logrando colocar con éxito al 62.5% de los postulantes.

 

A través de nuestra Bolsa de Trabajo Virtual para Empresas y Buscadores de Empleo, logramos atender durante este último año de gobierno a 758 buscadores de empleo, de los cuales el 59.5% se logró colocar con éxito en alguna de las vacantes, a la par se recibieron 157 vacantes con un total de 885 plazas disponibles.

Se llevó a cabo por tercer año consecutivo la Carrera Cuautlancingo – Chautenco, evento de talla nacional e internacional en el que participaron más de mil 300 atletas de estados como Puebla y Tlaxcala en cuatro categorías.

En materia de educación, en este último año de gobierno logramos una inversión de más de 4 millones 740 mil pesos en acciones como la Construcción del Techado de la Plaza Cívica en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, la Ampliación del Techado de la Plaza Cívica de la Escuela Secundaria Técnica No. 19 y la Construcción de 2 aulas en la Escuela Técnica No. 71 además de la Aportación para la construcción del Jardín de Niños Carmen Serdán en 4 Caminos bajo el programa peso a peso.

Además a través de la regiduría de educación se brindaron apoyos por más de 403 mil 56 pesos que ayudaron a mejorar las condiciones e infraestructura en instituciones educativas entre los que destacan el material para la construcción de 2 aulas didácticas para el CAIC de Chautenco, la Escuela Primaria Carmen Millán y el CAIC de Villa Olímpica en Chautenco, el material para la construcción de la barda del Bachillerato 5 de Mayo en San Lorenzo Almecatla y el apoyo de mobiliario al Bachillerato Lázaro Cárdenas con sillas, pizarrones y escritorios y la escuela Emiliano Zapata con sillas de paleta.

Gracias a los trabajos de coordinación y colaboración entre Gobierno e Instituciones Educativas, se logró llevar a cabo el Concurso de Ofrendas y el “Festival Deportivo Municipal” con la participación de preescolares y primarias.

Realizamos eventos para festejar el Día del Niño, el 10 de Mayo, el Día del Abuelo y el Día de Maestro. Además de la 3ª. Feria Patronal Cuautlancingo 2013 con la presentación de artistas reconocidos como Cepellin, Yahir, Grupo Palomo, Tony Balardy, Los Mascabrothers, los Askis entre otros.

Durante esta administración impulsamos el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Cuautlancingo.

En materia de salud, el municipio de Cuautlancingo fue sede para la Inauguración de la “Segunda Semana Nacional de Salud” y la “Segunda Semana Nacional de Salud Bucal” logrando beneficiar a más de 5 mil personas de comunidades como San Lorenzo Almecatla y Sanctórum, acercando servicios de consulta médica, dental, de especialidad, exámenes de la vista, detección de glucosa, vacunas entre otros servicios.

Logramos un premio de 500 mil pesos a través del Programa de Comunidades Saludables con el Proyecto “Orientando a los jóvenes de Cuautlancingo para forjar un Mejor Futuro” que tuvo como objetivo disminuir problemáticas como el embarazo, las adicciones y la violencia entre la comunidad adolescente acercando pláticas de orientación.

Se realizó la Feria de Salud del Adulto Mayor y Tuberculosis logrando atender a más de 3 mil 500 personas en la cabecera municipal.

A través de más de 12 Jornadas de Salud, se lograron atender 6 mil 420 personas de comunidades como Fuertes de Guadalupe, Cuautlancingo, Sanctórum, San Lorenzo Almecatla, Geo San Jacinto y Chautenco, acercando servicios básicos de salud con el objetivo de preservar una comunidad saludable.

Además se emprendió la Campaña para la Detección de Cáncer a través de la Unidad de Mastografías de la Secretaría de Salud, beneficiando a más de mil 200 personas.

Durante este último año, se realizó la afiliación de más de 4 mil familias al Seguro Popular de la cabecera y las juntas auxiliares.

Una de las acciones que logramos consolidar este año,  fue la creación del Comité Municipal contra las Adicciones, con la participación de instituciones estatales, de educación, seguridad pública y vialidad, con el objetivo de orientar a jóvenes a través de capacitaciones para fortalecer los valores y con ello evitar la presencia e iniciación en adicciones de la población estudiantil. Además se capacitó a jóvenes de secundaria y bachiller en temas como violencia y embarazo.

En materia de Ganadería y Agricultura logramos la re-vacunación de mil 014 cabezas de ganado. Además de continuar con el Taller de Cultivo de Hongo Seta, beneficiando a más de 300 personas, creando 3 grupos de mujeres emprendedoras, dos en San Juan Tulcingo y uno en Nuevo León. Entregamos 4 apoyos del Programa ProCampo, 1 en Cuautlancingo y 3 en San Lorenzo Almecatla, impulsando acciones para mejorar la economía familiar.

Como parte del compromiso de construir y fomentar pulmones de aire dentro del municipio, se puso en marcha la Campaña de Reforestación en el Parque “El Ameyal” logrando sembrar en la primera y segunda etapa, más de mil 200 árboles entre fresnos, pinos, ahuehuetes, buganvilias y enredaderas.

En el Parque Recreativo El Ameyal se desarrollaron diferentes eventos artísticos y culturales, llevando a las familias de Cuautlancingo presentaciones de Ballet Performance, flamenco, 14 eventos musicales y 14 eventos infantiles promoviendo la convivencia familiar sana, además de 6 eventos familiares como lucha libre, patinaje urbano, jaripeo, cine entre otros.

Como parte de las fiestas decembrinas el Parque Ameyal, fue el escenario donde se colocaron más de 4 mil 500 metros de luces navideñas y 40 figuras iluminadas como parte del Parque Encantado, y se impulsó la “Caravana de Reyes” que recorrió calles principales del municipio para terminar en el Parque Ameyal con eventos artísticos y culturales además de la entrega de juguetes a los más pequeños del hogar y así continuar con la ilusión en el Día de Reyes.

3er. eje de gobierno.

Servicios públicos de calidad

Con el objetivo de seguir construyendo mejores accesos y vialidades que conecten a nuestro municipio, realizamos más de 35 acciones para la construcción de adoquinamientos y pavimentaciones en Cuautlancingo, sus juntas auxiliares y colonias, logrando una inversión total de 53 millones 510 mil 221 pesos con 36 centavos.

De los cuales, destacamos la pavimentación de la calle Margaritas con una inversión de más de 8 millones 900 mil pesos; la calle El Carmen con una inversión superior a los 3 millones 300 mil pesos;  la calle 16 de septiembre con un costo de 3 millones 127 mil 956 pesos y 31 centavos; la Avenida México Puebla con una inversión de 11 millones 889 mil 297 pesos con 1 centavo gracias al apoyo federal gestionado por el Diputado Julio Lorenzini; la Avenida Tlaxcala tuvo una inversión de 5 millones 41 mil 228 pesos y 10 centavos y la calle Uranga con inversión superior a los 2 millones 200 mil pesos.

Así como la Avenida Chapultepec; la calle Reforma; Privada 5 de Mayo; calle Río Lerma; Privada Guadalupe Victoria; calle Las Palmas; la calle Tlaxcala; calle Hamburgo en Fraccionamiento Galaxia; la pavimentación en Avenida Ignacio Zaragoza; la calle Prolongación 20 de noviembre; calle 20 de noviembre; calle Cedros; calle Francisco I. Madero; Prolongación Uranga; calle Aldama; calle 18 de marzo; prolongación de la calle Uranga; prolongación de la calle El Carmen; privada México y calle Circuito Ciruelos.

De manera complementaría los trabajos en la construcción de Guarniciones de la Privada Adolfo López Mateos; de la Privada Remedios; de la calle Tlaxcala; del Circuito Ciruelos; además en Privada México; calle Llanura y la construcción del Paso Vehicular en calle Aldama.

A través de la regiduría de Obras Públicas se realizaron apoyos que tuvieron una inversión de 815 mil 906 pesos con 77 centavos para el adoquinamiento de las calles Cuauhtémoc, la Privada Benito Juárez y el drenaje de la Privada Hidalgo  en la junta auxiliar de Sanctórum; la calle Mendoza en Lomas de San Juan; la calle San Juan y la calle Manzanares en Cuautlancingo, además de la atención para la construcción del muro del DIF Municipal,  la banqueta del Panteón Municipal y apoyos para mantenimiento del Velódromo.

Uno de los proyectos más representativos de esta administración fue la Construcción del Parque Recreativo EL Ameyal, en una superficie aproximada de 7 hectáreas, se invirtieron 36 millones 347 mil 299 pesos para la adquisición de terrenos. En la construcción de este parque una inversión de 24 millones 572 mil 938 pesos con 28 centavos, trabajos que incluyeron la construcción del área de locales, palapas, sanitarios, la construcción del teatro y gimnasio al aire libre, centro expositor, el área del huerto,  andadores y pista, la Unidad de Servicios y  Estacionamiento, zona de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, el acceso al Parque Recreativo El Ameyal así como la barda perimetral y malla ciclónica.

En materia de desarrollo urbano logramos la conclusión del Plan Urbano de Desarrollo que contiene los planes de proyección para el desarrollo del municipio.

En materia de red eléctrica, se realizó la construcción de 2 mil 310 metros lineales en media y baja intensidad, beneficiando a más de 189 familias con una inversión superior al medio millón de pesos.

Además del mantenimiento preventivo y correctivo de más de 435 luminarias instaladas en la cabecera municipal, juntas auxiliares y colonias; así como la instalación de 10 luminarias fotovoltaicas de 150 watts y otras 10 con tecnología led de 90 watts para el primer cuadro del municipio.

A través del registro civil se emitieron 3 mil 513 documentos entre registros de nacimiento, reconocimiento de hijos, formatos de matrimonio, divorcio, defunción, traslado e inhumación.

4o. eje de gobierno

Seguro y  ordenado

 

En materia de Seguridad Pública en este último año de gobierno, logramos una inversión total de 7 millones 271 mil 756 pesos con 51 centavos.

 

Cabe destacar que el 95% de nuestra corporación está acreditada con el Control de Confianza, acción que nos llena de orgullo, entregando a nuestra sociedad cuerpos de seguridad pública mejor capacitados que brindan y resguardan la seguridad de las familias de Cuautlancingo.

 

Además del fondo subsemun invertimos en uniformes y accesorios de los elementos, con un monto de inversión de 2 millones 266 mil 752 pesos y 52 centavos.

 

Para el equipamiento del Complejo de Seguridad Pública, llevamos a cabo la adquisición del Sistema Nacional del Información, así como el Equipo para los Servicios de Llamadas de Emergencia y Monitoreo con la adquisición de cámaras de video-vigilancia colocadas en puntos estratégicos del municipio, acción que tuvo una inversión de 2 millones 64 mil 523 pesos con 89 centavos  además de la adquisición de vehículos.

 

Brindamos, un total de mil 66 auxilios en todo el municipio, acudiendo a llamados solicitados en todo el municipio principalmente en la Reserva Territorial, la Cabecera Municipal, San Lorenzo Almecatla, Sanctórum y San Juan Tulcingo.

 

Realizamos conjuntamente con el Consejo Estatal de Seguridad Pública la entrega de “Alarma Vecinal” así como la donación de lámparas de Prevención del Delito en la zona de Zavaleta y brindamos un total de 125 apoyos a la comunidad.

 

En materia de Prevención del Delito y con el objetivo de fomentar una cultura de la prevención en la sociedad y los jóvenes de Cuautlancingo, se implementaron pláticas vecinales, escolares, foros de diálogo para jóvenes conjuntamente con el Consejo Estatal de Seguridad Pública; además de pláticas en materia de Protección Civil y Bomberos.

 

En materia de Protección Civil se han brindado un total de 517 auxilios.

 

Logramos realizar la 1ª. Feria de Protección Civil Infantil, con el objetivo de acercar a los niños del municipio diferentes capacitaciones y poder orientarlos de cómo actuar al momento de presentarse un incidente; acercamos también pláticas a jóvenes, padres de familia, dueños de comercios y en fraccionamientos sobre cursos de prevención de accidentes, implementación del Plan Familiar de Protección Civil y Prevención de Incendios.

 

La defensa de la riqueza de nuestro municipio y del patrimonio de sus habitantes, ha sido y seguirá siendo hasta el último día, una prioridad en mi gobierno, con esta firme acción logramos recabar planos y documentos históricos, jurídicos, topográficos presentados ante el Congreso del Estado.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?