• Texmelucan

Detenido colector pluvial de Tianguismanalco por conflicto con ejidatarios

  • Cecilia Espinoza Galindo
El atraso en la obra que ejecuta el gobierno del estado ha provocado enfermedades y falta de agua.

San Martín Texmelucan, Pue.- La obra del colector pluvial que se construye en San Jerónimo Tianguismanalco está detenida desde hace varias semanas, luego de que ejidatarios interpusieran un amparo por que la tubería cruza por sus terrenos sin que les pidieran autorización.

Derivado de ello, habitantes de la comunidad pidieron al gobierno del estado la agilización de los trabajos de construcción del colector pluvial, toda vez que está provocando enfermedades entre menores de edad y desabasto de agua.

Alberto Muñoz, unos de los vecinos de la calle Indios Verdes, donde se construye la obra, comentó que desde hace tres meses  no cuentan con el servicio de agua potable y tampoco de drenaje, lo que ha despertado la molestia de los habitantes de esta zona.

Comentó que los fuertes olores del desagüe hacen prácticamente imposible transitar por la calle, pero además ha provocado que los menores de edad presenten cuadros diarreicos, irritación de piel y ojos, además de varicela.

La situación, dijo, se ha tornado sumamente preocupante, ya que las amas de casa sufren los estragos de contar con el vital liquido, por lo que hacen uso del agua del pozo de riego que pasa a un costado de esta calle.

María del Rosario, otra de las vecinas afectadas, comentó que los atrasos en la construcción de la obra han provocado que las aguas del drenaje broten y provoque malos olores, además de muchas enfermedades que pongan en riesgo a cerca de 60 niños.

Refirió que la falta de agua ha motivado que sus vecinas se vean en la necesidad de acarrear el agua desde el caño hacia sus hogares; sin embargo, han sufrido algunos accidentes debido a que la calle está en pésimas condiciones.

Por su parte Mario Gutiérrez mencionó que tras haber quedado detenida la obra, la cual quedaría concluida el próximo 19 de febrero, han buscado entablar el diálogo con el responsable de la construcción, pese a ello no han tenido ninguna respuesta.

Ante ello, los vecinos de la calle Indios Verdes exigen que el gobierno del estado les dé una respuesta inmediata, pero sobre todo concluyan la obra lo antes posible.

Durante un recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx fue posible observar que el agua del drenaje se ha encharcado en varios puntos, desprendiendo fuertes olores que hacen imposible transitar por el lugar; aunado a ello, se tomaron imágenes de cómo las amas de casa lavan dentro del caño.

Es importante precisar este colector pluvial fue iniciado el pasado 2 de diciembre con una inversión de 15 millones 771 mil 192 pesos, a petición de la comunidad, luego de que en temporada de lluvias se inundaran las calles cercanas al Centro de Salud, dañando el inmueble y poniendo en riesgo a la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?